El primer ministro canadiense afirmó que las agencias de seguridad del país estaban investigando un vínculo entre el Gobierno indio y el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, abatido a tiros en el estacionamiento del templo que presidía
El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, rechazó este martes (hora local) las acusaciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre el papel del Gobierno indio en el asesinato del líder sij canadiense Hardeep Singh Nijjar el pasado junio.
“Hemos visto y rechazamos la declaración del primer ministro canadiense en su Parlamento, así como la declaración de su ministra de Asuntos Exteriores. Las acusaciones de implicación del Gobierno de la India en cualquier acto de violencia en Canadá son absurdas y están motivadas”, declaró Jaishankar.
“El primer ministro canadiense hizo acusaciones similares a nuestro primer ministro, que fueron completamente rechazadas”, reza el comunicado. “Somos un sistema político democrático con un firme compromiso con el Estado de derecho”, añade.
Trudeau afirmó que las agencias de seguridad canadienses estaban investigando un vínculo entre el Gobierno indio y el asesinato de Nijjar, un ciudadano canadiense, que fue abatido a tiros en el estacionamiento del templo que él mismo presidía en la ciudad de Surrey, en la provincia de Columbia Británica.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, dijo que ha ordenado la expulsión de un alto diplomático indio. Según la CBC, el funcionario sería el jefe en Canadá del Ala de Investigación y Análisis, la agencia de inteligencia exterior de la India.