Morgan Spurlock, director y protagonista del documental ‘Super Size Me’ de 2004, en el que se había propuesto comer comida de McDonald’s y de otras cadenas de comida rápida durante un mes entero para mostrar sus efectos nocivos en la salud, ha fallecido hoy jueves a los 53 años. Sus familiares confirmaron que muere en Nueva York esto por un cáncer.
Spurlock había tenido un revuelo público en 2004 con su primer documental sobre los peligros de las dietas de comida rápida, pero se vio obligado a detener el experimento debido a los grandes riesgos para su salud. “Todo es más grande en EE.UU. Tenemos los autos más grandes, las casas más grandes, las empresas más grandes, la comida más grande, y, por último, la gente más grande”, afirmó en la cinta.
En lo que tomó su experimento de comer en establecimientos tipo McDonald’s ganó 11 kilos. En 2019, regresó con ‘Super Size Me 2: Holy Chicken!’, dedicado a la industria de Estados Unidos que procesa 9.000 millones de animales al año.
Desde que había expuesto a las industrias de la comida rápida y del pollo, los restaurantes cambiaron de enfoque y —pese a que desde el punto de vista nutricional no ha cambiado mucho— llegaron a hacer hincapié en la frescura de los alimentos, los métodos artesanales y la localización de la producción, así como los ingredientes son de origen ético.
“Ha habido ese cambio masivo y la gente me dice: ‘Entonces, ¿la comida se ha vuelto más saludable?’ Y yo digo: ‘Bueno, el marketing seguro que sí'”, señaló Spurlock a AP en 2019.