El candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia llamó a los militares venezolanos a cumplir con su deber constitucional, servir a la nación, y no a particulares. Por su parte, Maduro pidió no asustarse por sus últimos dichos sobre un “baño de sangre” y recomendó tomarse “una manzanilla”.
La oposición venezolana desestimó este martes la probabilidad de una guerra civil en caso de que derrote al presidente Nicolás Maduro en la elección presidencial del domingo y así lo comentaron sus líderes durante su último mitin de campaña en Zulia, el estado con más votantes del país.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es “la última institución que quiere un conflicto” y “tiene claro que quien representa la estabilidad y la paz es el gobierno de Edmundo González Urrutia”, dijo la dirigente María Corina Machado al llegar a Maracaibo para participar en un mitin en la calle 5 de Julio junto al candidato presidencial opositor.
“No quieren disparar unos contra otros o contra el pueblo”, añadió.
Machado acompañó a González Urrutia, un diplomático de 74 años, a cerrar su campaña en Maracaibo, capital del estado con mayor cantidad de electores inscritos, unos 2,6 millones.
Ambos líderes opositores insistieron en que es improbable una guerra civil en Venezuela si el oficialismo perdiera la elección, como advirtió el presidente Maduro hace días, asegurando que el proyecto de la oposición es de “transformación, orden y paz”.
El postulado, por su parte, destacó que el exmandatario de Argentina Alberto Fernández se expresó este martes en términos similares a los del presidente de Brasil, a quien agradeció “tanta firmeza y asertividad” al referirse a los dichos de Maduro.
El lunes, el dignatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva se declaró “asustado” por las afirmaciones de Maduro de que habrá un “baño de sangre” en Venezuela si la oposición gana la elección y lo convidó a aceptar el resultado y dejar el poder si así ocurre.
González Urrutia invitó a los militares a cumplir el artículo 328 de la Constitución, que habla de su esencia profesional y apartidista, así como de su servicio exclusivo a la nación, no a particulares.
¿Recado a Lula?
Maduro, por su parte, insistió este martes en que ha “salvado a Venezuela de una guerra civil varias veces” y llamó a sus simpatizantes a votar a favor de la “paz”, no de la “guerra”, denunciando que la oposición se prepara para “gritar fraude” electoral en la elección del domingo.
“Somos la paz, la estabilidad y la tranquilidad de la patria. Yo no dije mentiras, sólo hice una reflexión”, dijo en un mitin en Cojedes, sobre su mención en días pasados a la posibilidad de “un baño de sangre” y “una guerra civil” si pierde la elección.
“Sé tus planes, derecha fascista, pero en Venezuela va a triunfar la paz y no van a poder manchar el proceso (…) no quiero show, ni lloradera”, añadió.
Maduro pareció referirse al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por sus afirmaciones del lunes. “El que se asustó que se tome una manzanilla (brebaje para calmar los nervios), porque este pueblo de Venezuela está curado de espanto”, afirmó.
“Le auguro a los que se asustaron: en Venezuela vamos a tener la victoria electoral más grande de la historia que jamás se haya visto”, expresó Maduro, quien se trasladó luego a Valencia, en Carabobo, para otro mitin.
Desde Valencia, el jefe de gobierno venezolano dijo que la oposición “se arrepentirá por 200 años” si “se comen la luz” el domingo. “Hagan ustedes lo que les dé la gana hacer porque aquí habrá elecciones, triunfará la paz y tendremos la más grande victoria electoral de la historia”, remarcó.
“Incidentes” en Zulia y reclamo por los testigos
El partido de María Corina Machado, Vente Venezuela, reportó que la dirigente opositora debió cruzar a pie parte de la extensa carretera Lara-Zulia, en el occidente del país, debido a una “tranca” en Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Divulgaron videos donde se le veía caminando junto a motorizados, entre camiones parqueados.
Machado cruzó el icónico puente sobre el Lago acompañada de decenas de personas a pie, que rodearon su camioneta gritando “este gobierno va a caer” y “libertad” y cantando el himno nacional, entre los funcionarios militares que suelen custodiar la vía.
Voceros del comando opositor en Zulia denunciaron el arresto de 6 personas del equipo logístico y la “retención” de dos camiones que se utilizarían en el mitin en Maracaibo y para movilizar a González Urrutia.
Celebraron que Machado haya podido sortear “una serie de incidentes” en su camino desde el estado Lara para poder llegar a Maracaibo.
La dirigente de Vente Venezuela reprochó, por su parte, que el gobierno pretende “impedir” que los testigos de mesa puedan imprimir sus credenciales desde el sistema del Consejo Nacional Electoral.
Reclamó que el oficialismo “ha llegado al extremo” de impedir las credenciales de quienes están llamados a “defender” cada voto el día de la elección, lo cual han denunciado ante observadores internacionales, indicó.
“Es una confesión del régimen, que se sabe derrotado”, aseguró a la prensa, minutos antes de ir al mitin de la calle 5 de Julio.
En la mañana, González Urrutia fue nombrado “militante honorífico” del partido Un Nuevo Tiempo, fundado en el Zulia por el hoy gobernador Manuel Rosales y cuya tarjeta es considerada la segunda más importante de la oposición en el tarjetón electoral.