Francia subraya que sólo las autoridades “legítimamente elegidas” pueden tomar esta decisión
Francia afirmó este viernes que los “golpistas de Níger no tienen autoridad” para pedir a su embajador en Niamey que abandone el país.
“La autorización del embajador procede únicamente de las autoridades nigerinas legítimamente elegidas”, declaró a la AFP el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Níger comunicó este viernes que ordenó al embajador de Francia, Sylvain Itte, abandonar el territorio del país. De acuerdo con un comunicado del Ministerio, el diplomático tiene 48 horas para salir.
Aumentan las tensiones
Francia se ha negado rotundamente a dialogar con los golpistas y apoya la propuesta de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para una intervención militar en Níger.
De igual manera sostiene su apoyo al presidente derrocado Mohamed Bazoum. “No hay apoyo popular a la junta”, declaró esta semana un alto diplomático francés. “No vemos que el nuevo régimen esté ganando legitimidad y tenemos un presidente legítimo que lucha por sobrevivir”, señaló.
Por su parte, la junta militar de Níger anunció este jueves que autorizarían a las Fuerzas Armadas de sus vecinos Burkina Faso y Malí a intervenir en su territorio “en caso de agresión”.