The Telegraph revela conflictos internos de la legión extranjera que combate en el país eslavo
Mercenarios extranjeros que participan del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania podrían estar vinculados a la desaparición de sus colegas por conflictos internos, informa The Telegraph.
Según el medio, Daniel Burke, de 36 años, un mercenario británico desaparecido a principios de agosto, podría haber sido asesinado por sus compañeros soldados. El voluntario militar desapareció en circunstancias misteriosas de su apartamento en Zaporozhie.
Se informa que su colega Nourine Abdelfetah, voluntario australiano, lo llevó hasta allí en su propio automóvil, después de lo cual nadie volvió a verlo. Una fuente dijo a The Telegraph que el movimiento del coche de Burke fue analizado mediante cámaras de seguridad.
“Por alguna razón el coche se detuvo en medio de la nada a las afueras de Komishuvakha y no se movió durante tres horas”, señaló el interlocutor del medio, añadiendo que actualmente se está buscando el cuerpo del mercenario en ese lugar.
Según el reporte, la policía ucraniana no descarta que su desaparición esté relacionada con una disputa monetaria que surgió entre Burke y otros miembros de la denominada Legión Internacional Ucraniana. Además, el mercenario británico afirmó, en una entrevista previa con The Telegraph, que liderar a otros voluntarios era tan estresante como luchar contra el enemigo.
Otro voluntario militar británico que pertenecía a la Legión Internacional Ucraniana también fue asesinado a principios de junio. El cuerpo de Jordan Chadwick, de 31 años, fue encontrado cerca de la ciudad Artiómovsk, conocida en Ucrania como Bajmut, en un estanque con las manos atadas a la espalda. Se cree que su asesinato ocurrió durante un altercado o durante una ceremonia de “iniciación” militar que salió mal.
Se informa que los dos casos no están relacionados, pero sus colegas temen que los dos hombres no hayan sido asesinados por rusos, sino por soldados extranjeros.
Sin experiencia y con pasado criminal
Por otra parte, el diario revela que muchos militares voluntarios se quejan de que la selección para el servicio en la Legión Internacional Ucraniana es prácticamente inexistente.
“Hay tipos que no deberían estar aquí: algunos con antecedentes penales, otros con trastorno de estrés postraumático y otros con problemas de drogas y alcohol o con uso de esteroides“, dijo uno de los soldados.
Adam Holloway, diputado del Partido Conservador británico también expresó su preocupación por la situación entre los mercenarios en Ucrania, señalando que cualquier conflicto puede atraer a “personas con problemas psiquiátricos y a personas que solo quieren matar“.