Asimismo, fuentes de la agencia aseguran que el Pentágono está reposicionando a sus militares y equipos en el país africano
Washington está reposicionando a sus tropas y equipos en Níger. Además retirará una pequeña parte de sus fuerzas del país “como precaución adicional”, declararon este jueves funcionarios estadounidenses a Reuters bajo condición de anonimato.
Antes de este paso, en el país africano había 1.100 militares estadounidenses. La medida representa los primeros movimientos importantes de tropas de EE.UU. desde julio, cuando el autoproclamado Consejo Nacional para la Defensa de la Patria (CNSP) dio un golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum.
Además, esta semana se reportó que París ha iniciado conversaciones con militares nigerinos sobre la retirada de determinadas unidades de las tropas francesas del territorio de la nación africana, un mes después de que las nuevas autoridades de Níger pusieran fin a los acuerdos de cooperación militar con Francia.
El golpe de Estado de Níger fue encabezado por el jefe de la guardia presidencial, el general de brigada Abdourahmane Tchiani, quien se autoproclamó presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria el 28 de julio.
El 10 de agosto el jefe de la junta militar ordenó formar un Gobierno de transición. Desde el 25 de agosto, las Fuerzas Armadas de Níger se mantienen en estado de alerta máxima ante el peligro de una intervención externa por parte de la CEDEAO y los eventuales ataques del contingente militar de Francia desplegado en el país.