El presidente Joe Biden toma nuevamente el pulso de su campaña tres días después del intento de asesinado a su rival, el exmandatario republicano Donald Trump. Biden se dirigirá a la comunidad afroestadounidense en Las Vegas, Nevada.
WASHINGTON — Todos los ojos estarán puestos en Joe Biden cuando se dirija a sus partidarios afroestadounidenses este martes en el estado de Nevada, en su primera aparición de campaña desde el intento de asesinato de su rival republicano, el expresidente Donald Trump.
Se espera que el presidente de Estados Unidos recalibre las alternativas de los votantes este noviembre, y que llame a la unidad en medio de preocupaciones sobre una escalada de violencia política en el país.
En Las Vegas, en una convención de una organización estadounidense de derechos civiles, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, o NAACP por sus siglas en inglé, Biden destacará el apoyo de su administración a los votantes negros que han sido parte de la columna vertebral de la coalición del Partido Demócrata.
El mandatario alista anuncios para frenar el aumento de los costos de la vivienda, un tema crítico en Nevada. Más tarde ese mismo día transmitirá su mensaje en una entrevista con Black Entertainment Television, BET.
El miércoles se dirigirá a UnidosUS, la organización hispana de defensa y derechos civiles más grande del país, en un intento por ganar votantes latinos, otro bloque electoral clave para los demócratas.
En ambos eventos, se espera que Biden repita sus llamados a enfriar la retórica política del país, un mensaje que ha pronunciado en tres declaraciones en menos de 24 horas después del tiroteo en el evento de campaña de Trump en Pensilvania que mató a un asistente a la manifestación e hirió a otros, incluido el expresidente.
“El desacuerdo es inevitable en la democracia estadounidense”, dijo el presidente en un inusual discurso en la Oficina Oval el domingo. “Pero la política nunca debe ser un campo de batalla literal y, Dios no lo quiera, un campo de exterminio”.
Biden enfrenta el desafío de transmitir su mensaje de unidad con sus promesas de detener a Trump a toda costa, mientras su campaña ajusta su estrategia para avanzar en medio de las cifras decrecientes del presidente en las encuestas.
El equipo de Biden acababa de comenzar a criticar más duramente a Trump en un esfuerzo por estabilizar su candidatura, después de su difícil desempeño en el debate presidencial de CNN del mes pasado, cuando ocurrió el tiroteo.
A través de su plataforma de redes sociales, Trump instó a la nación a “permanecer unida”. En una entrevista con el periódico Washington Examiner dijo que reescribió su discurso para la Convención Nacional Republicana de esta semana para centrarse más en la unidad tras el atentado contra su vida.
“Me temo que este momento de distensión no durará mucho”, dijo Claire Finkelstein, directora del Centro para la Ética y el Estado de Derecho de la Universidad de Pensilvania. Pero puede generar una mayor conciencia por parte de cada candidato para abstenerse de una retórica que “puede tener un impacto”, especialmente en los seguidores “que pueden ser fácilmente incitados a participar en actos de violencia”, dijo a la Voz de América.
Biden continúa rechazando los llamados de al menos 20 demócratas del Congreso y otros dentro de su partido para que se hagan a un lado por preocupaciones sobre su edad y agudeza mental, insistiendo en que es el demócrata mejor posicionado para vencer a Trump.
Los últimos promedios de datos de varias encuestas compiladas por FiveThirtyEight muestran que Trump lidera con un 4,7 % en Nevada.
[La periodista de VOA, Kim Lewis, contribuyó a esta historia]