Hungría es ahora el único miembro de la Alianza que no ha ratificado la adhesión del país escandinavo
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aprobó este jueves el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN.
La Asamblea General del Parlamento turco ya había respaldado la adhesión de Suecia en una votación este martes. El partido gobernante dijo que la postura más dura del país nórdico hacia los militantes kurdos era clave para obtener la aprobación.
A pesar de la aprobación del ingreso del país nórdico a la OTAN, expresada por la mayoría de los diputados, durante las discusiones previas a la votación, algunos políticos se opusieron a la membresía de Suecia en la Alianza, afirmando que no fueron cumplidas todas las exigencias de Ankara respecto a la extradición de los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Al mismo tiempo, los diputados citaron la quema del Corán como motivo para rechazar la petición de Estocolmo.
Hungría es ahora el único miembro de la Alianza que no ha ratificado la adhesión del país escandinavo. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, anunció que su país apoya la membresía de Suecia. Sin embargo, el Parlamento húngaro, actualmente cerrado, discutirá y decidirá sobre la adhesión después de su apertura en febrero. Luego de la decisión, no habrá ningún obstáculo para el ingreso de Suecia en la OTAN.
Suecia y Finlandia solicitaron ingresar a la OTAN en mayo de 2022. Erdogan planteó entonces una serie de objeciones a ambas solicitudes por considerar que ambos países protegían a grupos catalogados como terroristas por Ankara, así como por sus embargos comerciales en materia de defensa.
En la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en mayo del año pasado, Suecia y Finlandia firmaron un memorando tripartito que contenía compromisos hacia Turquía. Después de cumplir con sus obligaciones en el marco del mecanismo permanente establecido, Ankara aprobó la membresía de Finlandia.