El alto oficial considera que disminuye cada vez más “el papel de las organizaciones internacionales como herramientas” para adoptar decisiones en el ámbito de la seguridad
Para el coronel general Alexánder Fomín, viceministro de Defensa ruso, hoy podemos “observar la formación de un nuevo orden mundial”, según declaró en entrevista con RT.
“Vemos la tendencia de arrastrar a los países a una nueva guerra fría, dividir a los Estados en ‘nosotros y los otros’, mientras que esos otros se definen claramente en los documentos de doctrina como adversarios”, afirmó, al ser preguntado sobre las principales amenazas a la seguridad regional.
Fomín destacó que actualmente “ocurre una destrucción sistemática del sistema establecido de relaciones internacionales, de la arquitectura de seguridad”, mientras paralelamente disminuye “el papel de las organizaciones internacionales como herramientas para la adopción colectiva de decisiones en el ámbito de la seguridad”.
El viceministro de Defensa destacó que “aparecen armas de un tipo fundamentalmente nuevo, que alteran radicalmente el equilibrio de poderes en el mundo moderno”, con lo cual el enfrentamiento armado llega a nuevos ámbitos, como el espacio y ciberespacio, lo que cambia “los principios y métodos de guerra”.
Las declaraciones de Fomín se producen en vísperas de la IX Conferencia sobre Seguridad Internacional, que se celebrará en Moscú entre el 22 y 24 de junio. El viceministro hizo hincapié en que el evento desempeña un papel de plataforma “para un diálogo franco, honesto y profesional”, donde pueden intervenir también “países con los cuales la cooperación es mínima o igual a cero”.
Altos mandos militares de 119 países fueron invitados a la conferencia, así como los jefes de la ONU, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), de la Liga de los Estados Árabes y del Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros.