El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), presentó un comunicado ayer lunes donde expresa la profunda necesidad para que se regrese al Diálogo Nacional donde se garantice la participación de la Conferencia Episcopal (CEN), siempre como mediadora y testigo. Además, exigen que se incorpore a garantes internacionales para garantizar que los acuerdos logren ser cumplidos.
También hacen llamado al Gobierno de Daniel Ortega a que tome de forma inmediata las recomendaciones de la CIDH y de la Oacnudh, entre otras.
“La liberación de los presos políticos, el cese de la represión en sus diversas formas, el desarme y disolución inmediata de todos los grupos parapoliciales y civiles armados”, viene a ser otro de los llamados que realiza el Cosep al Gobierno.
Sobre la represión que atraviesan los manifestantes autoconvocados, que el pasado domingo dejó al menos un adolescente muerto seis personas heridas y decenas de manifestantes perseguidos y detenidos, el Cosep califica que es fundamental que el Gobierno respete el derecho a la movilización de todos los nicaragüenses, sin distingo político.
“No solo debe haber libertad, garantía y seguridad en las marchas a favor del Gobierno. Iguales derechos y garantías deben tener las marchas no gubernamentales. Estas no deben seguir siendo asediadas ni reprimidas”, señala parte del comunicado.
Según el Cosep, producto de la crisis que se vive en el país, la confianza de los empresarios y de los inversionistas se ha visto muy afectada. Además, el Cosep indica que en el país se vive inseguridad ciudadana y jurídica, esta última con respecto a los constantes abusos a la propiedad privada con las tomas de tierras.
Al gremio también le tiene con preocupación la cantidad de nicaragüenses que han tenido que dejar el país debido a la represión orteguista y esto causa la fuga de talentos, lo que perjudica la capacidad productiva del país.