Para el 10 de marzo tienen prevista la audiencia inicial, los 5 acusados de haber quemado a una campesina
Fue admitido por la jueza Damarys Vanegas, del Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencia, ayer jueves, la acusación por secuestro simple y asesinato, que señala a cinco personas de haber arrojado al fuego a Vilma Trujillo García en Rosita, municipio del Caribe Norte.
La dama fallece el pasado martes debido a que su cuerpo terminó incinerado en un 80 por ciento. La acusación fue introducida después que la jueza hiciera el argumento que tenía la habilidad de conocer la causa, debido a que los actos delictivos comenzaron en Rosita, pero el fallecimiento ocurre en el hospital Lenín Fonseca de Managua.
Los señalados estarán en prisión preventiva hasta el próximo 10 de marzo, cuando se les realizará la audiencia inicial.
Fuentes del Ministerio Público, la parte acusadora, afirma que el pastor justificó que llevarían a la iglesia a la víctima, al decir que se encontraba “endemoniada” y que ellos estarían realizando actos de ayuno y oración para sacarle el mal espíritu.
Los acusados son Juan Gregorio Rocha Romero, Pedro José Rocha Romero, Tomasa Rocha Romero, Franklin Jarquin Hernandez y Esneyda Orozco Téllez.
La fiscal Fabiola Mendoza dijo que la víctima sufre de padecimientos mentales y carecía de voluntad propia. “Esta situación fue aprovechada por el pastor, quien abusando de la confianza depositada en él por ser líder religioso, se la llevó a la iglesia, donde la retuvo hasta el 21 de febrero, día en que la quemaron”, dijo Mendoza.
“Pastor manipuló revelación”, dice abogado
Isidro Trujillo Hernández, abogado defensor de Esneyda Orozco Téllez, que fue una de las detenidas por supuestamente estar en el ritual donde Vilma Trujillo García, de 25 años, fue lanzada a una hoguera por “estar endemoniada”, alegó ayer jueves que su representada lleva nueve días de estar detenida ilegalmente.
La fiscal departamental Mirna Siles informó que en audiencia se estará argumentando sobre la supuesta detención ilegal, y la sustracción del juez competente, que hizo la denuncia de Trujillo.
Para el abogado, su representada ha sido la que tuvo la revelación de que la víctima tendría que pasar por fuego, pero su mensaje lo manipulan el pastor Juan Gregorio Rocha Romero. “Ella dijo (Esneyda) que tuvo una revelación que el cuerpo debe pasar por el fuego para salvaguardar el espíritu, pero el pastor manipuló la revelación”, dijo.
“Dios me ha hecho una revelación, que deben hacer una fogata en el patio de la iglesia y que un grupo de hermanos lleven a la enferma (Vilma) que la amarraran cerca del fuego y realicen una oración que el demonio se saldrá del cuerpo de la enferma y se lanzaría al fogón”, dijo Orozco Téllez momentos de su declaración indagatoria a la Policía.
Hay quejas por falta de jurisdicción
El abogado además, realizó la alegación de falta de jurisdicción, debido a que los hechos ocurren en la Costa Caribe de Nicaragua y no en la capital, a pesar que la víctima falleció en un hospital de Managua.
Las declaraciones se introdujeron por el abogado en las ventanillas de recepción de documentos y escritos de los juzgados, donde se encuentra a la espera de que el Ministerio Publico presente la acusación por el caso, debido a que han pasado nueve días desde que metieron presos a los supuestos involucrados y no se han ubicado a la orden del juez.
El abogado Isidro Trujillo aseguró que la tarde de ayer jueves interpuso un recurso de exhibición personal a favor de su representada ante el tribunal competente en Puerto Cabezas.
Leer también: Pastor evangélico quema viva a mujer “endemoniada” en Nicaragua porque “Dios lo ordenó”