El mandatario Daniel Ortega dijo a la cadena CNN que los muertos son “inventados”
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó que la investigación de campo que realiza en Nicaragua ante la crisis sociopolítica son “respaldados” y no “inventados” como aseguró en una entrevista a CNN el presiente Daniel Ortega.
“Todos los pronunciamientos y datos comunicados por nuestra Secretaría Ejecutiva son previamente respaldados y aprobados por la Comisión, además, las cifras de personas fallecidas reflejadas son austeras, y son resultado de una rigurosa labor técnica de monitoreo en terreno”, aseveró CIDH.
Según cifras presentadas por el presidente Ortega, desde el 19 de abril cuantifican 195 muertos, en contraste a la contabilidad de los organismos que registran entre 295 y 448 muertos.
Ortega en una entrevista para CNN, dirigida por el periodista Andrés Oppenheimer, declaró que organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que mantienen presencia en el país para constatar las violaciones en esa materia, “se inventan muertos”.
“La falta de datos oficiales transparentes y fiables, dificulta la labor de monitoreo, por eso hemos solicitado la lista actualizada de fallecidos y reuniones con el Ministerio de Salud, Instituto de Medicina Legal y Ministerio Público, para ejercicio conjunto de verificación de datos”, agregó la CIDH.
Para el mandatario el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, “está mintiendo, miente y miente todos los días, llega a conclusiones simplemente por lo que escucha”.