La Asamblea Nacional aprobó la integración de Nicaragua al “Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia”, que garantizará la entrega de pensiones alimenticias en cualquier país del mundo.
El vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, Carlos Emilio López, explicó que con el convenio “todas las sentencias en materia de familia no solamente se van a reclamar dentro de Nicaragua, sino también fuera del país, en el país donde habite alguien que tenga deudas alimentarias”.
Conforme a lo aprobado por los diputados la nueva disposición entrará en vigor hasta dentro de un año. Asimismo, la norma establecida por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado en 2007, también puede dar obligaciones a familiares más allá del matrimonio, incluyendo afinidad, y extenderse a personas vulnerables de la familia aun cuando no sean los hijos.
Nicaragua cuenta con el Código de la Familia que garantizar las pensiones alimenticias para los hijos y padres adultos mayores.
El acuerdo también indica que los estados contratantes deben prever en su “derecho interno” las medidas para aplicar este tratado de Cobro Internacional de Alimentos para Niños.
Esas medidas incluyen: la retención del salario, el embargo de cuentas bancarias y otras fuentes, deducciones en las prestaciones de seguridad social, el gravamen o la venta forzosa de bienes, la retención de la devolución de impuestos, entre otras.