LA JORNADA

Nicaragua se sale de la Agencia de la ONU para los Refugiados por sus siglas ACNUR (Texto completo)

Representantes de ACNUR.

El Gobierno de Nicaragua informó este jueves la decisión de retirarse a lo inmediato de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

A través de una comunicación firmada por el Canciller Valdrack Jaentschke, se hace referencia a las  publicaciones que esta organización ha realizado.

En la misiva oficial se afirma que ese organismo ha dejado de lado su naturaleza acordada por las naciones miembros.

Las autoridades consideran que ACNUR aplica valoraciones dispares entre los países, siendo permisivos, tolerantes y totalmente indiferentes con las barbaries irracionales que cometen las potencias en contra de los países en vías de desarrollo.

Compartimos la comunicación oficial completa:

Managua, 12 de junio de 2025
Señor
Filippo Grandi

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Estimado señor:
Le saludamos en ocasión de hacer referencia a las sesgadas y parcializadas publicaciones que esta organización ha realizado, llenas de engaños y manipulaciones, distanciadas totalmente de la verdadera realidad del pueblo y de las familias nicaragüenses.

ACNUR, como órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha dejado de lado su naturaleza acordada por las naciones miembros, para convertirse en un instrumento de manipulación, de doble rasero y de injerencia en los asuntos internos de los Estados, al servicio de las potencias que aún no aceptan el derecho de los pueblos y naciones a su soberanía y autodeterminación.
Esta organización aplica valoraciones dispares entre los países, siendo permisivos, tolerantes y totalmente indiferentes con las barbaries irracionales que cometen las potencias en contra de los países en vías de desarrollo.

Para el Gobierno de la República de Nicaragua, estas prácticas contravienen los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y atentan contra la Soberanía de nuestro pueblo, razón que nos ha llevado a tomar la decisión irrevocable de no continuar formando parte de este órgano.

Por lo anterior, notificamos nuestra decisión soberana de retirarnos a lo inmediato de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

Saludos,

Artículos Relacionados

Delaisla: Del mar a tu mesa con una nueva línea de sabor y conveniencia

Redaccion Central

2 fallecidos y varios lesionados en brutal accidente de tránsito en Honduras

Redaccion Central

Autoridades salvadoreñas decomisaron 1.3 toneladas de cocaína en el mar

Redaccion Central

Más fotos donde sandinistas conmemoraron el 46 Aniversario de la Revolución Popular

Redaccion Central

Fotos tomadas por drones de como estaba organizada la Plaza en Managua por el 19 de Julio 2025

Redaccion Central

Fotos desde la tarima principal del acto de conmemoración de los 46 años de la Revolución Popular Sandinista

Redaccion Central