El fuerte temblor de 5.9 en la escala de Richter que afectó Nicaragua el pasado 15 de septiembre en la madrugada, estaba localizado en las faldas del volcán el Hoyo ubicado en La Paz Centro, al occidente del país, dice el experto de la Tierra, Doctor William Martínez Bermúdez después de hacer una constatación de los acontecimientos telúricos por parte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INITER, publicado en el diario oficial “el 19”.
El científico Martínez dijo : “Hicimos un reconocimiento geológico para más o menos confirmar que la ocurrencia del evento se debe a una falla geológica local y no una mera actividad volcánica o a otro tipo de falla. Esta falla está ubicada en la falda este del volcán El Hoyo y eso más o menos lo denota porque cada vez que íbamos a las comunidades o mirábamos en el campo, observamos que las afectaciones iban hacia esta dirección y es aquí que encontramos este tipo de agrietamiento que no nos está indicando que es el origen de la falla, pero sí nos indica que nos estamos aproximando a ella”, certificó Martínez.
Explicó que este sismo de 5.9 no tiene ninguna relación con el terremoto de abril del 2014, porque son estructuras diferentes y están lo suficientemente distanciadas para no estar vinculadas.
Martínez señaló que esta visita es la primera de otras que se van a realizar, para profundizar los estudios y conocer con más profundidad el tipo de falla, y qué efecto tuvo el sismo en la estructura volcánica. En las fotos se ven los daños causados y las huellas dejadas por el sismo.