
P-8 Poseidon, avión de reconocimiento y vigilancia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Durante la madrugada de este domingo 18 de Enero 2026, fue detectado sobrevolando territorio mexicano un P-8 Poseidon, avión de reconocimiento y vigilancia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, frente a las costas de Baja California, específicamente entre Ensenada y Rosarito.
Ante la presencia de la aeronave militar, varias aerolíneas comerciales habrían decidido suspender temporalmente el tránsito aéreo sobre esa zona, entre ellas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, así como compañías internacionales como Copa Airlines, Delta y Avianca, como medida preventiva.
De acuerdo con información atribuida al Wall Street Journal, el expresidente Donald Trump estaría avanzando con una postura más agresiva en materia de seguridad, y no se descarta que en cualquier momento se produzca un ingreso a territorio mexicano, según fuentes citadas por el medio estadounidense.

Captura de pantalla del sobrevuelo.
Hasta el momento, no existe confirmación oficial por parte del gobierno mexicano o estadounidense sobre una operación formal, mientras la situación genera expectativa y tensión en la región fronteriza y en el sector aeronáutico.