LA JORNADA

Costa Rica alista Unidad Médica Móvil en frontera con Nicaragua ante posible crisis por la pandemia

Guatemala, El Salvador y Costa Rica han criticado la forma de cómo el gobierno de los Ortega Murillo maneja Nicaragua en plena pandemia

Costa Rica decidió reforzar su capacidad de brindar atención en el Hospital de Los Chiles de cara a un posible incremento de los casos de coronavirus en esa zona fronteriza con Nicaragua, siendo este el objetivo de la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que realiza la instalación de una Unidad Médica Móvil (UMM) en ese centro médico.

La iniciativa es para paliar un poco el descontrol que podría ocurrir en el manejo del Covid19 en Nicaragua, ante la forma como el gobierno sandinista maneja esta pandemia dentro del territorio nicaragüense, al constantemente llamar a eventos multitudinarios sin importar los riesgos de la pandemia.

Dentro y fuera de Nicaragua se han escuchado cientos de expertos que son críticos y señalan a que el gobierno de Daniel Ortega no ha tomado las medidas acordes con la magnitud de la pandemia.

“Esta es una zona de flujo de poblaciones transfronterizas por lo cual la institución está adelantando preparativos para aumentar la capacidad local ante posible demanda de servicios de salud por este grupo”, afirmó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

El director del hospital Los Chiles, doctor Edual Alfaro, sostuvo que la decisión de instalar esa UMM es una medida de previsión, “nos estamos adelantando a posibles escenarios”.

El galeno narró que esta zona tiene un alto flujo migratorio durante las condiciones irregulares, por lo que uno de los escenarios previstos es brindar atención a estas poblaciones.

Artículos Relacionados

EEUU firma un acuerdo de defensa con Panamá con un claro mensaje a China

Redaccion Central

Bukele informa sobre duro golpe al narcotráfico a más de 500 millas náuticas de El Salvador

Eduardo Pérez

Sheinbaum sorprende con su reacción al consejo de Bukele

Redaccion Central

El consejo de Bukele a México sobre cómo resolver los problemas de seguridad

Redaccion Central

Panamá responde a las amenazas militares de Trump con una contundente advertencia

Redaccion Central

Bukele informa quiebre al narcotráfico al decomisar 1,5 toneladas de cocaína valoradas en millones de dólares

Eduardo Pérez