LA JORNADA

Costa Rica nuevamente en alerta ante llegada de ondas tropicales

San José – El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica, Alexander Solís, pidió incrementar la prevención ante la llegada de dos ondas tropicales, cuando este país centroamericano todavía se recupera hoy de afectaciones de un sistema de bajas presiones.

Solís refirió que el reporte del Instituto Meteorológico Nacional, las dos ondas tropicales -típicas del mes de octubre- afectarán principalmente las regiones del Pacífico Central y Sur, así como el Valle Central.

Como aún hay zonas muy afectadas por las lluvias asociadas al sistema de bajas presiones que pasó por Costa Rica la semana anterior y que hoy es el huracán Michael, el presidente de la CNE apuntó la importancia de mantenerse alerta, pues aún hay suelos saturados y lugares como Guanacaste que se encuentran anegados.

‘Hay zonas afectadas que fueron impactadas por las pasadas lluvias, los pobladores deben estar prevenidos, vigilantes y atentos a las instrucciones de los Comités Locales de Emergencia’, destacó Solís.

Sobre los daños de esas precipitaciones, señaló que aún están en alerta roja los distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera, del cantón central de Puntarenas, en la provincia de igual nombre, mientras en Guanacaste permanecen en alerta amarilla los cantones de La Cruz, Santa Cruz, Nicoya, Nandayure, así como los distritos de Barranca, El Roble y Pitahaya.

Solís explicó que estas alertas persistirán hasta que se verifiquen por completo las zonas donde hay sitios afectados por el crecimiento en el caudal de los ríos y la saturación de los terrenos.

Tras apuntar que 512 personas permanecen en 12 albergues habilitados en esas provincias, Solís reveló que en Paquera, Jicaral y otros sectores hay hogares muy dañados por lo que el retorno de las familias a sus casas no será posible por el momento.

Al respecto, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes se conoció que el Instituto Mixto de Ayuda Social ingresó a la península de Nicoya para el levantamiento de los datos de las familias afectadas y proceder con las ayudas temporales.

Funcionarios del Ministerio de Vivienda llegarán hoy al mismo sitio para medir puntualmente los grados de las infraestructuras dañadas y determinar las acciones a implementar.

Mientras, el Instituto Costarricense de Electricidad trabaja en la rehabilitación de los servicios eléctricos y de telecomunicaciones y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados determina las afectaciones en la distribución de agua potable.

‘Las instituciones se han organizado para determinar si los recursos para la reparación de estos saldrán del presupuesto ordinario o si será necesario hacer uso de los decretos de emergencia’, precisó Solís, quien recordó que la alerta temprana establecida desde el miércoles al filo de la tarde y durante el jueves ayudó en la prevención de daños mayores.

Gracias a eso, sólo se reportó un muerto por ese sistema de bajas presiones, resaltó.

Artículos Relacionados

Trump amenaza con intentar recuperar el Canal de Panamá; presidente panameño lo rechaza

Redaccion Central

El Congreso salvadoreño aprueba trigésima tercera prórroga del régimen de excepción

Redaccion Central

La Gritería a la Virgen María en Nicaragua: Una explosión de fe y tradición que inicia al caer la tarde

Eduardo Pérez

Iglesia católica hace solicitud a Bukele no derogar ley que prohíbe minería metálica en El Salvador

Redaccion Central

Presidente de Panamá firma Declaración de Chapultepec sobre libertad de prensa y expresión

Voz de America

Los Grupos de derechos humanos se quejan de fiscal general de Guatemala

Redaccion Central