Escrito por Defensoría pública
La Defensoría Pública de Nicaragua en el departamento de Masaya, tras haber sido obstaculizada en los meses de mayo y junio de brindar sus servicios, está trabajando en completa normalidad y brinda sus servicios gratuitos de defensa pública, aseguró la defensora público delegada departamental, licenciada Brenda Quiróz Roque.
La funcionaria dijo que entre los meses de mayo y junio del año en curso nos tocó vivir situaciones difíciles por la limitación de libre circulación a que fue sometida la población, lo que impidió el acceso a nuestra sede departamental para cumplir con nuestras funciones y trabajo de defensa pública.
Las protestas en el departamento de Masaya propiciaron actos delincuenciales como cierre y destrucción de vías, saqueos y quemas de edificios de instituciones públicas. En el caso del Poder Judicial se reportaron daños a la infraestructura del Complejo Judicial ubicado en “La Ciudad de Las Flores”.
“De igual forma casi todas nuestras delegaciones municipales se vieron afectadas por el contexto social y político que atraviesa nuestra nación y por orientaciones de nuestras autoridades superiores ante todo teníamos que garantizar nuestra integridad física y preservar nuestras vidas”, precisó.
Agregó que, “una vez superadas las limitaciones antes descritas, hoy nos encontramos funcionando a cabalidad en todo el departamento desde finales de junio”.
“La población poco a poco ha venido acudiendo normalmente a nosotros para coadyuvar en la restitución de derechos y se han celebrado con normalidad audiencias en todos los ámbitos penales, así como en las materias de familia, civil y laboral”, agregó la funcionaria.
“Nosotros, tras estos hechos acaecidos en nuestro departamento, renovamos nuestro compromiso de servir a la ciudadanía con un alto grado de profesionalismo, vocación y servicio para facilitar el acceso a la justicia a los sectores de escasos recursos económicos y en estado de vulnerabilidad”, concluyó diciendo la licenciada Quiróz.