La Cancillería salvadoreña anunció el regreso de la misión, que se había retirado en 2016 ante el aumento de la violencia
La misión estadounidense de voluntarios del Cuerpo de Paz en El Salvador regresará a ese país tras haber abandonado las tareas en 2016. Vuelve gracias al “buen clima de seguridad” actual, anunció este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño.
En una rueda de prensa, la canciller, Alexandra Hill, confirmó el regreso del programa norteamericano junto a la directora del Cuerpo de Paz, Carol Spahn, y destacó la labor del Gobierno de Nayib Buke respecto a sus políticas contra la delincuencia organizada en el marco de su llamada “guerra contra las pandillas”.
“Esta es, de manera inequívoca, una muestra de cómo el trabajo en materia de seguridad, que ha realizado el Gobierno del presidente Nayib Bukele, ha transformado nuestra nación al punto de dar la confianza a las instituciones para volver con sus programas y a contribuir al desarrollo de los salvadoreños”, destacó la ministra Hill.
Gracias al buen clima de seguridad con el que ahora cuenta El Salvador, el Cuerpo de Paz, @PeaceCorps, regresará para hacer voluntariado en nuestro territorio. 🙌🇸🇻🇺🇸
Este programa estadounidense se fue del país en 2016, por los altos índices de violencia de ese momento. pic.twitter.com/Rwc1AZGwPm
— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) September 7, 2023
Por su parte, la directora del Cuerpo de Paz sostuvo que la noticia fue tomada con alegría por los exmiembros de la misión: “Cuando compartí que estábamos renovando nuestra cooperación en El Salvador, los voluntarios que sirvieron aquí, algunos hace décadas, no pudieron contener su entusiasmo”, aseguró Spahn.
La salida de la misión
El Cuerpo de Paz de EE.UU. tomó la decisión de abandonar El Salvador en enero de 2016 debido a las preocupaciones por la seguridad en el país, que registraba niveles récord de violencia.
En 2015, la tasa de asesinatos creció un 70 % en El Salvador debido a la intensificación de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las dos pandillas más importantes del país: Barrio 18 y Mara Salvatrucha. En ese año, la nación latinoamericana registró una tasa récord de 105 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Al comunicar la salida del país, la misión señaló que continuaría “monitoreando la situación de seguridad en colaboración con la Embajada de EE.UU. en El Salvador, para determinar cuándo podría reanudarse el programa”.
Según afirmó el fiscal general del país centroamericano, Rodolfo Delgado, se han capturado a 71.976 presuntos pandilleros durante el régimen de excepción que rige desde marzo de 2022, y que fue prorrogado por decimosexta ocasión el pasado 11 de julio. Esta medida es cuestionada por organismos de derechos humanos, ya que suspende algunas garantías constitucionales.