Ayer domingo 12 de marzo durante horas de la mañana, dos pequeñas explosiones surgidas desde el interior del Volcán Telica, ubicado en el departamento de León, asustaron a los habitantes del sector.
Cada una viene con la emanación de gases. El municipio de Quezalguaque es afectado cada vez que el coloso ruge, expulsando material volcánico sobre las casas cercanas, perjudicando directamente a los habitantes, provocando que las autoridades de inmediato se pongan al tanto.
Henry Sandoval, vocero de la Alcaldía de Quezalguaque, dijo que anteriormente que el coloso ha estado expulsando gases. “Se observa una pequeña fumarola, pero no es situación para alarmarse”, indicó Sandoval.
Los Comités Municipales de Prevención y Atención de Desastres (Comupred), tanto de Telica y Quezalguaque, se pusieron de acuerdo para estar atentoa a los informes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
El Volcán Telica es un gigante de 1,061 metros de altura, y es parte de los 19 colosos que se encuentran activos en el país.
En febrero de 2016 el volcán volvió a tener actividad por varios días, sin provocar afectaciones a las poblaciones aledañas.
De acuerdo con las autoridades, en horas de la tarde de ayer domingo el volcán nuevamente regresa a su estado de relativa calma.