El 22 de agosto, en la Estación Experimental “La Compañía” del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Masatepe, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu junto a la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, liberaron nueva variedad de frijol “INTA ROJO EXTREMA SEQUÍA”. A la actividad asistieron el Ministro de Juventud Bosco Castillo, la Alcaldesa Gioconda Aguirre, el Vicealcalde Francisco Quirós, miembros de la Mision Tecnica de Taiwan y más de 200 productores nicaragüenses.
La Co-Directora del Inta expresó que la influencia negativa del cambio climático y la seguridad alimentaria es cada día más grande. Por lo tanto, la nueva semilla de frijol “INTA ROJO EXTREMA SEQUÍA” tiene el objetivo de facilitar a los productores, una variedad con la cual puedan obtener un buen potencial productivo en condiciones de sequía, más resistente a las plagas y enfermedades, y con una capacidad de producción de 20 a 40 q.q por manzana. A traves del apoyo de la Mision Tecnica de Taiwan el proyecto de frijol ha tenido un exitoso resultado, en nombre de INTA, agradeció al Gobierno de Taiwán y la Misión Técnica de Taiwán.
El Embajador Wu, afirmó que la Misión Técnica de Taiwán en coordinación con el INTA y el MEFCCA está implementando diversos proyectos técnicos, tales como Bambú, Plátano, Arroz y Frijol. Desde que implemento el proecto de frijol hasta hoy, ha instalado el Sistema de Riego, lanzado tres nuevas variedades de semillas, establecido de 210 Bancos Comunitario de Semilla, y han logrado duplicar su producción de 1,200 a 6 mil q.q. de semilla de alta calidad.
Destacó, que se han celebrado 650 cursos sobre frijol a la que asistieron unos 11,500 agricultores. Resaltó que esta nueva semilla de frijol tiene un mayor contenido nutricional de hierro y zinc, así como un alto rendimiento y valor comercial, y es adaptable al cambio climático, lo cual permitirá a los productores obtener una producción más económica, ecológica y sostenible.