Núremberg – A pesar de la omnipresencia de la televisión y de Internet, para muchos alemanes los libros siguen siendo parte del día a día, revela una encuesta presentada por la empresa de investigación de mercado GfK.
Una de cada cuatro personas en Alemania lee libros todos o casi todos los días, señala el sondeo. Otro 25 por ciento de los encuestados afirma leer libros por lo menos una vez a la semana. Sólo un siete por ciento confiesa no tocar nunca un libro. En las respuestas no se hizo diferencia entre las obras impresas en papel o los libros electrónicos.
La encuesta en línea, en la que participaron 1.700 ciudadanos, destaca además que las mujeres son más amantes de la literatura que los hombres. Mientras que el 31 por ciento de las mujeres declara leer libros a diario, sólo el 19 por ciento de los hombres se dedica a la lectura con tal frecuencia.
El instituto GfK consultó en total a 22.000 internautas en 17 países sobre sus hábitos de lectura y la asiduidad con que se entregan a la literatura o a libros de divulgación científica.
En la comparación internacional son los chinos, los españoles y los británicos los que más recurren a los libros. En China, un 36 por ciento de los encuestados declaró leer libros todos los días, mientras que España y Reino Unido ocupan el segundo lugar con un 32 por ciento de lectores diarios respectivamente.
En general las personas con una posición económica más cómoda leen más que las que disponen de menores ingresos, indican los datos de la consultora GfK.