LA JORNADA

Experto taiwanés comparte experiencia en encuentro sobre técnicas de manejo de plantas invitro de Plátanos

En el Auditorio de Fidel Castro Ruz del INTA del Municipio de Posoltega, Chinandega, se llevó a cabo el 2 de abril, el Encuentro de Productores de Plátano de Chinandega y León y sus municipios. En donde participaron el Delegado Departamental del INTA en la Región II Harold Francisco López R, la Delegada de Managua del MEFCCA Erenda López y el experto de la Misión Técnica de Taiwán Ernesto Huang, técnicos del INTA, MEFCCA y profesores de la UNAN-León.

El Ing. Ernesto Huang explicó de una manera muy participativa el manejo adecuado de las vitro plantas desde que llegan del laboratorio y pasan por la fase de enraizamiento en frascos, lavado de raíces y establecimiento en cámara térmica, explicando el objetivo de estas y el manejo que se les debe de brindar. También, comentó sobre el adecuado manejo de las vitro plantas en los viveros, enfatizando mucho en el porcentaje de luz (sarán 70%) y la clasificación de las vitro plantas para tener unos bloques uniformes de plantas.

En tanto, el profesor Juan Castellón, Coordinador del Proyecto de Musáceas de la UNAN-León, realizó la presentación del establecimiento de plantas de plátano por cormos, usando la técnica TRAS (Técnica de reproducción acelerada de semilla) y haciendo uso de cámaras térmicas, bajo una metodología de selección de plantas superiores para mejorar la producción y aumento de la multiplicación de plantas.

Por otro lado, la Delegada Departamental de Managua del MEFCCA, Erenda López, incentivó a los productores a poner en práctica los conocimientos adquiridos. Y los invitó a compartir sus experiencias en el próximo día de campo que se realizará en este mismo municipio. Por último, agradeció la ayuda incondicional de la Misión Técnica de Taiwán.

Al finalizar, se realizó una evaluación sobre el encuentro, donde los participantes dejaron claro que habían comprendido los objetivos del encuentro. Los productores mostraron interés en poner en práctica los temas impartidos sobre el manejo de las vitro plantas, así como en tener acceso a las mismas.

Artículos Relacionados

L’Oréal retira un producto de La Roche-Posay por alerta de sustancia cancerígena

Redaccion Central

Estrella de ‘Harry Potter’ crea cuenta en OnlyFans

Redaccion Central

Hallan muerta a modelo de OnlyFans en su casa en circunstancias inciertas

Redaccion Central

Metrocentro celebra el Día Internacional de la Mujer con taller de Yoga

Redaccion Central

El mensaje de la hija trans de Musk tras enterarse del nacimiento del 14.º hijo de su padre

Redaccion Central

Video: Kanye West viste una camiseta con una esvástica en Los Ángeles

Redaccion Central