Masaya.- El II Congreso Centroamericano y del Caribe de Derecho de Familia que se realizó entre el 16 y el 19 de agosto en Panamá , abordó como objetivo principal por los participantes, las temáticas relativas al Derecho de Familia, dijo la doctora Fabiola Márquez , titular del Distrito de Familia de Masaya. Fue considerado en el evento los tratados internacionales y las legislaciones de cada país participante, dijo.
Por Nicaragua asistieron 16 funcionarios y jueces del poder judicial entre los cuales estaban las doctoras María José Arauz, jueza Primero de Distrito de Familia de Managua; Fabiola Márquez, jueza de Distrito de Familia de Masaya; el doctor José Ramón Barberena, juez Cuarto de Distrito de Familia de Managua y Belda Cárcamo, jueza Segundo de Distrito de Familia de Managua.
La doctora Márquez dijo que ¨Este congreso tuvo como meta principal identificar los retos del Derecho de Familia, tomando como referencia las corrientes doctrinales, tratados internacionales y las legislaciones propias de cada país. La actividad nos dotó “de los conocimientos y herramientas necesarias para que podamos identificar las necesidades de las personas en condiciones de vulnerabilidad, para que podamos brindar la correcta y adecuada protección jurídica y procesal¨, dijo la judicial.
Agregó que ¨El Derecho de Familia ha vendido sufriendo transformaciones debido a diversos factores relacionados a los cambios sociales y económicos, por lo que este congreso fue de suma importancia para que diversos sectores involucrados en Derecho de Familia unificáramos criterios que contribuyan a la actualización de las legislaciones de cada país participante¨, manifestó la doctora Fabiola Márquez.
Los países participantes del II Congreso Centroamericano y del Caribe de Derecho de Familia fueron: Nicaragua, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, España, Honduras, México, Perú, Republica Dominicana, Cuba, Panamá y Ecuador.