El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. Todos los años se realizan actividades en diferentes países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad mental.
En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer.
Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno. La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó en 2015 su Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia.
Orígenes
Proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI), todos los 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.
La afección es considerada la nueva epidemia del siglo XXI. Diversos organismos internacionales de salud han mostrado su preocupación ante el avance de la afección mental.
Desarrollo
El primer Día mundial del Alzheimer se realizó el año 1994. En el año 20l2 la organización Alzheimer’s Disease International (ADI)decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer, en el cual se realizan actividades que difunden contenido relacionado con la enfermedad.
Prevenir el Alzheimer
Hasta el momento no existe una cura para sanar el Alzheimer, sin embargo, hay pequeñas rutinas y actividades que pueden ayudar al retraso y/o prevención de la afección.
Según un articulo del sitio web El mundo tener hábitos de vida saludables pueden reducir el 40% de los casos con Alzheimer o retrasar la llegada de la enfermedad.2
El Comité de Médicos por una Medicina Responsable publicó un estudio en donde se presentan siete hábitos alimenticios que podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer.
– Reducir el consumo de grasas saturadas y trans
– Las verduras, frutas, legumbres y granos deben ser la base de la pirámide alimenticia
Consumir vitamina E (al menos 5 miligramos al día)
– Consumir suplementos de vitamina B12
– Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico)
– Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio
– Mantenerse activo físicamente (Por ejemplo: caminar tres veces por semana durante al menos 40 minutos).