Por Claudia Hernández
Primeramente el exdirigente de los cachorros de Sandino Marvin Vargas Herrera, fue acusado y sentenciado a cinco años y seis meses por el delito de estafa en perjuicio de Carlos Canales y Mauricio Sotomayor en junio del 2012, lo que el señalado alega su inocencia.
Luego en el año 2016 Vargas recibió orden de libertad sentencia emitida por la jueza de ejecución y vigilancia penitenciaria Roxana Zapata, detallan fuentes.
Ya han pasado seis meses desde que el exlíder de los cachorros de Sandino se encuentra detenido de manera ilegal, dicen conocedores del tema, y está siendo acusado por tráfico interno de estupefacientes. Vargas fue señalado el 1 de mayo en el juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, a cargo del juez Julio César Arias.
Desde las protestas en marzo pasado en La Modelo de Tipitapa, Vargas fue trasladado a la Galería de Máxima Seguridad, por lo que de forma inexplicable fue acusado de tráfico interno de estupefacientes, dado que según el acta de audiencia inicial con adiciones de audiencia preliminar, este aprovechó una visita conyugal y logró asociarse con otros internos que están en las mismas instalaciones penitenciarias, para la introducción de sustancias y estupefacientes controlados por el Estado de Nicaragua.
“Es así que el día 29 de abril del corriente, las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa informaron a la Policía del hallazgo de droga en las instalaciones del Sistema (Penitenciario Nacional), procediendo al registro de la celda del acusado Vagas Herrera, encontrando en un pantalón color azul que contiene hierba de color verde y polvo blanco y papel en forma de boletas utilizado para enrollar marihuana”, señala el acta de audiencia.
Según el abogado defensor de Vargas, este ya había cumplido su sentencia y no lo dejaron libre. El juez Arias ordenó prisión preventiva contra Vargas con lo cual legalizan su detención y programó juicio para el 4 de julio próximo, confirmó el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, quien resaltó la ilegalidad de este proceso puesto que a su criterio Vargas Herrera, estaba “secuestrado” pues las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), se han negado a ponerlo en libertad pese a que este ya cumplió sentencia.