Este 10 de marzo, en el Municipio de La Libertad, Chontales, el Embajador Jaime Chin-Mu Wu y la Ministra Asesora del Presidente de la República para temas de Salud Dra. Sonia Castro, presidieron la inauguración de la Rehabilitación de la Casa Materna del Municipio. A la actividad concurrieron la Alcaldesa Zenelia Ocón, la Directora General del SILAIS Chontales Dra. Dilma María Siria Machado, las mujeres embarazadas beneficiadas, personal de salud del SILAIS, FETSALUD y funcionarios de la Embajada de Taiwán.
El Embajador Wu precisó que este proyecto, es uno de los más emblemáticos que se están ejecutando entre Taiwán y Nicaragua, y el cual Taiwán viene apoyando desde el 2019, y hasta la fecha se han rehabilitado más de 50 Casas Maternas. Destacó que las Casas Maternas son un espacio seguro donde las mujeres embarazadas tiene acceso a una atención en salud de calidad y calidez humana, que garantiza su salud y su vida. También, señaló que este proyecto forma parte del trabajo arduo que se viene realizando en coordinación con el MINSA y en concordancia con las estrategias sociales que promueve el Gobierno de Nicaragua, para garantizar una respuesta oportuna a las mujeres y a la población en general.
Mientras tanto, la Ministra Asesora Castro, manifestó que gracias a las estrategias en salud que está implementando el Gobierno de Nicaragua para fortalecer la restitución del derecho a la salud del pueblo, y a la colaboración incondicional del pueblo de Taiwán, se han establecido 180 Casas Maternas en todo el país. Resaltó que gracias al mismo, se está ayudando a salvaguardar la vida de miles de mujeres embarazadas y a la vez disminuir grandemente las muertes maternas en cada rincón del país. Agradeció en nombre del gobierno, de los trabajadores de la salud y de las familias, al pueblo y gobierno de Taiwán por ayudar a garantizar el bienestar del pueblo nicaragüense.
Finalmente, tanto la Alcaldesa Ocón como el Secretario Político del Departamento Arístides Gómez, agradecieron al MINSA y al pueblo de Taiwán, por estar cumpliendo el sueño de las mujeres del municipio, de contar con una Casa Materna digna, para cuidar la vida y la salud de las mujeres embarazadas y sus retoños.