La agencia espacial de EE.UU. también compartió un video del lugar de aterrizaje del dispositivo espacial. En las imágenes se observan los cambios antes y después de que el aparato se posara en la superficie lunar
La NASA publicó este viernes una imagen captada por el sistema de cámaras de la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), en la que se muestra el lugar donde alunizó el 19 de enero el módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM) de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
La fotografía fue tomada este miércoles, cuando el LRO se encontraba a una altura de 80 kilómetros sobre la superficie de la Luna. La agencia espacial estadounidense detalló que en la instantánea se puede ver al dispositivo espacial como un punto brillante que contrasta con la capa de polvo fino, conocida como regolito, que cubre al suelo del satélite natural de la Tierra.
米国の月周回衛星LROがSLIMの着陸地点の撮影に成功! https://t.co/YUT2xVscKV pic.twitter.com/a4OckDanEl
— ZplusC1Bst (💉x 5) (@ZplusC1Bst) January 27, 2024
Las rayas brillantes que se aprecian en la esquina inferior izquierda corresponden al material rocoso expulsado del cráter Shioli al momento que se formó por el impacto de asteroides. El joven cráter, de 270 metros de diámetro, se encuentra dentro del cráter Cyrillus, el más grande en el borde occidental de Mare Nectaris.
Por otro lado, la NASA también compartió un video del sitio del aterrizaje del SLIM en el que se observa el antes y después de que este se posara en la superficie lunar. En el cortometraje se ven cambios en la luz que se refleja en el suelo, ocasionados por el escape del motor de la sonda espacial.
On Jan. 24, while flying about 50 miles (80 km) above the Moon’s surface, our Lunar Reconnaissance Orbiter spotted @JAXA_en‘s Smart Lander for Investigating Moon (SLIM). SLIM landed on Jan. 19 near Theophilus Crater on the Moon’s near side. https://t.co/PhKQAcBvuM pic.twitter.com/bImXfkOQBB
— NASA Moon (@NASAMoon) January 26, 2024
El SLIM aterrizó a 55 metros del punto marcado, en la ladera del cráter Shioli, cumpliendo así su objetivo de realizar un alunizaje ultrapreciso a no más de 100 metros del objetivo original. Este hito convirtió a Japón en el quinto país en colocar un aparato en la Luna, detrás de la Unión Soviética, EE.UU., China e India.
Sin embargo, una falla en uno de los dos motores del SLIM provocó que este aterrizara boca abajo en las últimas fases de su descenso. Ante la imposibilidad actual de generar energía a través de los paneles solares, debido a la orientación del módulo de aterrizaje, los especialistas de la JAXA optaron por obtener datos e imágenes y, posteriormente, desconectar la batería de la fuente de alimentación.
Se espera que el funcionamiento del vehículo espacial se reanude en los próximos días, cuando la luz solar se desplace a otra posición, alimente las baterías y estas puedan producir energía.