La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para tratar temas de interés binacional, como la migración.
CIUDAD DE MÉXICO — La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se reunió el lunes con su par colombiano, Gustavo Petro, para discutir sobre migración, integración latinoamericana y la unidad de los gobiernos progresistas, informaron las autoridades de ambos países.
Se trató del tercer encuentro entre los dos mandatarios. Petro ya había asistido en octubre a la investidura de Sheinbaum en México y luego se reunió con ella en la Cumbre G20 del mes pasado en Río de Janeiro.
Durante la reunión, que se desarrolló en el palacio presidencial en Ciudad de México, Sheinbaum y Petro acordaron intercambiar información para enfrentar los “flujos migratorios de manera más ordenada” que se dan hacia el norte del continente, según la oficina de prensa de la Presidencia colombiana.
Los mandatarios también hablaron sobre cómo garantizar un mejor trato a los colombianos que transitan por los aeropuertos de México, un tema que ha estado en las discusiones bilaterales desde 2022 por denuncias sobre inadmisión de colombianos y presuntos malos tratos.
La Presidencia colombiana indicó que ambos gobernantes ratificaron su compromiso por la integración latinoamericana, “destacando la importancia de una mayor unidad entre las naciones de la región frente a los desafíos globales”.
En un breve mensaje de su cuenta de X, antes Twitter, Sheinbaum mencionó que conversó con su homólogo colombiano sobre la “importancia de la unidad entre los gobiernos progresistas” y la unión de América Latina y el Caribe.
Las autoridades no mencionaron si Sheinbaum y Petro abordaron el tema de la crisis postelectoral de Venezuela, cuando se acerca la toma de posesión del 10 de enero, en que se inicia un nuevo periodo presidencial en ese país.
Horas antes del encuentro, la Cancillería colombiana solicitó a Venezuela apegarse a los principios del Derecho internacional en el caso de los seis opositores al gobierno de Nicolás Maduro que permanecen en la sede diplomática de Argentina en Caracas.