La Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, junto al magistrado Rafael Solís Cerda, recibieron ayer 18 de agosto de los corrientes, la visita de cortesía de la Embajadora de Estados Unidos, Laura Farnsworth Dogu.
En el encuentro de alto nivel la presidenta de la CSJ brindó un breve resumen de los avances en cuanto a modernización del Poder Judicial, afirmando la Dra. Ramos que se comenzó desde los años 90 después de la construcción de las Casas de Justicia, además de la aprobación de nuevas leyes, donde han apoyado varias agencias, entre estas la USAID.
La alta representante de la CSJ subrayó el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de los Estados Unidos ante la redacción y elaboración del Código Procesal Penal y el Código Penal.
El doctor Rafael Solís detalló de manera ampliada los trabajos del Estado nicaragüense para fortalecer el Estado de Derecho, así como los orígenes y motivación de la reciente resolución de la Sala Constitucional sobre el caso PLI.
Ramos también explicó los seis ejes del Plan Estratégico Decenal 2011-2021, que es la guía del Poder Judicial, y que ha creado de manera radical cambios en la administración de justicia, eliminando la mora, modernizando la infraestructura e introduciendo nuevas tecnologías, de cara a facilitar a la población el acceso a la justicia.
“No había tenido la oportunidad de visitarlo durante mi estancia aquí, fue una visita de cortesía para entender lo que están haciendo en el Poder Judicial”, aseveró la Señora Dogu.
Expuso que conocer “cuáles son sus prioridades en el futuro, va a permitir determinar posiblemente cómo poder apoyar sus actividades”, recordando que “en el pasado hemos brindado cooperación al Poder Judicial, y ahora necesito explorar las posibilidades de continuar ese apoyo”.