LA JORNADA

52 casos de grisi siknis en Costa Caribe de Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer jueves que se confirmaron 52 nuevos casos de grisi siknis en comunidades de Alto Wangki, que se encuentran en las cercanías del Río Coco, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

La grisi siknis es una condición psicológica de histeria colectiva que perjudica principalmente a indígenas miskitos, ellos se tratan con medicina natural.

“El Ministerio de Salud nos informó sobre un brote de grisi siknis en Alto Wanki, son 52 casos reportados, 40 hombres y 12 mujeres entre las edades de 9 a 24 años”, dijo Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

“Personal del Minsa se está movilizando ya al lugar donde se reportó el brote de grisi siknis, sin embargo los casos ya están siendo atendidos por médicos tradicionales de la zona, para poder abordar los casos con medicina alopática o cultura propia”, aseguró Murillo.

Los afectados experimentan convulsiones, alucinan y corren de manera desesperada por la aldea con palos o machetes en manos, hasta que se desmayan y recuperan la conciencia sin conservar nada en sus recuerdos.

En septiembre de 2017 se registró un brote de grisi siknis en la comunidad de Raití, también del Alto Wangki, que está en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

Artículos Relacionados

Autoridades ticas han capturado a 2 nicas que llevaban más de media tonelada de cianuro

Redaccion Central

Fue instalado nuevo mamógrafo en Hospital Bertha Calderón de Managua

Redaccion Central

Policía Nacional prohibe circular a más de 50 kms/h en las carreteras de Nicaragua

Redaccion Central

FL-110 CITACIÓN (Derecho familiar)

Redaccion Central

La representante nica en concurso mundial sobre idioma chino se encuentra “preparada”

Redaccion Central

Nicaragua exporta US$ 82 millones a China y se espera que la cifra aumente a US$ 100 millones en el 2025

Eduardo Pérez