CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del estado mexicano de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, y el actual fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres, han sido denunciados y acusados de seis delitos contra ocho presos de la cárcel mexicana Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec. Entre estos delitos se incluye la tortura, tipificada como lesa humanidad.
La denuncia fue interpuesta el 6 de noviembre por el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C, Jorge Reyes Peralta, quien asegura tener pruebas suficientes para inculparlos por encerrar durante siete días seguidos al preso Gilberto Aguirre junto a otros seis reclusos, obligándolos a escuchar música de los cantantes Bud Bunny y Maluma sin interrupción y con un alto volumen.
Aguirre, quien es un exfiscal de la ciudad mexicana de Xalapa, fue condenado por delitos relacionados con las desapariciones forzosas de 13 cadáveres de víctimas de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Javier Duarte en el mencionado estado mexicano.
El objetivo de estas torturas sería obligar al exdirector a testificar contra otros funcionarios.
https://www.facebook.com/NoticiasLaFuente/videos/281975162439811/