La fase de trasmisión comunitaria del COVID-19 seria de ribetes catastróficos para Nicaragua ya que el sistema de salud colapsaría según expertos en medicina sanitaria.
Primero, aumentando el número de pruebas se determinarían mejor las tasas de contagio y de mortalidad.
Si no se hace el intento por controlar esta pandemia, Nicaragua seguirá con repercusiones sociales, políticas y económicas altas, afirma especialista.
En el mundo se han ensayado diversas acciones desde que apareció este nuevo coronavirus en China a finales del año pasado; la más extrema es la cuarentena, cuando a la gente se le pide que permanezca en su casa sin salir por ningún motivo, más allá de buscar atención médica, alimentos o lo esencial para llevar el día a día.
Se necesita del “rastreo epidemiológico” e incluye ubicar e identificar a todas las personas que tuvieron contacto con ese caso confirmado para ponerlas bajo observación en caso de que desarrollen síntomas de la enfermedad, para así evitar que estas a su vez contagien a otras, rompiendo la cadena de contagios.
La pandemia mundial por coronavirus COVID-19 hizo que miles de personas comenzaran a interesarse sobre su origen, posibilidades de contagio, y modos de prevención, entre otros puntos.
En total, existen –a grandes rasgos- tres grupos de casos de acuerdo a la ubicación de la fuente de infección: “importados”; “no importados”; y “de transmisión comunitaria”.