El producto, que se hacía pasar por el fármaco de Pfizer, podía llegar a costar entre 500 y 2.000 dólares la dosis
Al menos seis personas han sido detenidas esta semana en la clausura de una clínica que ofrecía vacunas falsas contra el covid-19 en el estado mexicano de Nueva León, según dieron a conocer las autoridades sanitarias locales.
Después de una serie de denuncias anónimas, las funcionarios estatales acudieron al establecimiento Spine Clinic by Imperio, ubicado en la localidad de San Nicolás de los Garza, Zona Metropolitana de Monterrey, donde encontraron presuntas dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió en un comunicado sobre la “falsificación y aplicación ilegal de vacunas apócrifas” con número de lote 783201 y fecha de caducidad 24 de agosto. “Se alerta a la población sobre el peligro que representa para la salud esta vacuna, por ser de dudosa procedencia”.
⚠️Te informamos que detectamos personas vendiendo presuntas dosis de vacuna contra el #COVID19⚠️
Actualmente la vacuna no está a la venta, por lo que te pedimos reportar cualquier situación al Whatsapp 811 773 5075.
¡Tu participación es importante! pic.twitter.com/2cQFje9urL— Secretaría de Salud de Nuevo León (@NlSalud) February 17, 2021
Según los informes, al menos unas 80 personas del municipio San Nicolás de los Garza habrían sido inoculadas con el falso antígeno.
La titular de las Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que el día martes se llevó a cabo el decomiso de los fármacos adulterados y la detención de seis sospechosos, mientras que el establecimiento fue cerrado.
“Con la salud no se juega y no se debe lucrar en estos momentos de pandemia”, declaró Rodríguez instando a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de oferta de servicios fuera del Programa Nacional de Vacunación.
Medios locales indicaron que el producto falsificado se comercializaba por más de 500 dólares la dosis, mientras que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell comentó que los sospechosos ofrecían las vacunas por hasta 2.000 dólares.
Las autoridades mexicanas también subrayaron que, por el momento, el sector privado del país no tiene autorización para vender vacunas contra el coronavirus.