La llamarada está clasificada como X6.3 y hasta ahora es la más potente del actual ciclo solar
El Sol emitió este jueves una fuerte llamarada solar de la clase X, considerada la categoría más poderosa, y fue captada por el telescopio espacial de la NASA Solar Dynamics Observatory. Esta erupción está clasificada como X6.3, lo que la convierte en la más fuerte del actual ciclo solar y la más potente desde 2017, cuando una llamarada alcanzó la clase X8.2. Los ciclos solares tienen una duración aproximada de 11 años, y el actual empezó en 2019.
The Sun emitted a strong solar flare on Feb. 22, 2024, peaking at 5:34 p.m. EST. NASA’s Solar Dynamics Observatory captured an image of the event, which was classified as X6.3. https://t.co/ltkQU9Izqw pic.twitter.com/qSaPdaP4ij
— NASA Sun & Space (@NASASun) February 22, 2024
Las erupciones solares son potentes estallidos de radiación cuyos efectos nocivos no pueden atravesar la atmósfera terrestre y afectar físicamente a los humanos, explica la NASA. Sin embargo, sí pueden causar interrupciones en las comunicaciones por radio de alta frecuencia e incluso cortes de electricidad.
Recientemente se registraron otras dos potentes llamaradas. La primera se detectó el miércoles y se clasificó como X1.8, y la segunda tuvo lugar el jueves y alcanzó la categoría X1.7. La NASA compartió un GIF para mostrar cómo transcurrió la repentina explosión de energía solar.
The Sun emitted two strong solar flares, the first one peaking at 6:07 p.m. ET on Feb. 21, and the second peaking at 1:32 a.m. ET on Feb. 22. NASA’s Solar Dynamics Observatory captured images of the events, which were classified as X1.8 and X1.7. https://t.co/apDBjR1y7N pic.twitter.com/5M8D2oppSj
— NASA Sun & Space (@NASASun) February 22, 2024
“Los usuarios de señales de radio de alta frecuencia pueden experimentar una degradación temporal o la pérdida completa de la señal en gran parte del lado de la Tierra iluminado por el sol. El público en general no debe preocuparse“, declaró el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) respeto a las llamaradas solares, agregando que “es muy poco probable que estas erupciones hayan contribuido a los cortes de la red celular de los que se ha informado ampliamente”.