Con el objetivo de optimizar los recursos y reducir el impacto ambiental, los agricultores proveedores de Walmart han adoptado nuevas técnicas que revolucionan la forma en que esta popular hierba se cultiva y llega a los hogares nicaragüenses
Walmart Nicaragua se complace en anunciar un avance significativo en la producción agrícola de hierbabuena gracias a su programa Tierra Fértil. Mediante la adopción de sistemas de siembra hidropónico y semi hidropónico, junto a un sistema de bancos con sustrato de piedra volcánica y riego por goteo, se ha logrado que productores de Jinotega, Matagalpa y Masaya, hagan un cambio radical en la forma en que cultivan y cosechan hierbabuena.
Las nuevas prácticas agrícolas para este rubro optimizan el uso de recursos al reducir tanto el consumo de agua como el espacio requerido en comparación con los métodos tradicionales, lo que resulta también en un menor impacto ambiental.
“Este cambio representa un hito importante en nuestra búsqueda continua de prácticas agrícolas sostenibles y eficientes. Este cambio marca un hito en el rubro, impulsado por la innovación, el compromiso con la sostenibilidad y la inocuidad de los alimentos para el bienestar de las familias nicaragüenses”, dijo Edgard Lira, gerente de Compras de Frutas y Vegetales de Walmart Nicaragua.
A través de las técnicas de siembra adquiridas, se ha eliminado principalmente el suelo como medio de cultivo, por lo que se puede controlar con precisión los nutrientes y el agua que recibe cada planta, lo que resulta en un crecimiento más rápido y una mayor productividad.
En ese sentido, la hierbabuena cultivada de esta manera mejora la rentabilidad de los productores al aumentar el rendimiento por área, lograr una producción más estable y reducir el rechazo del producto debido a la alta presencia de plagas, como caracoles y babosas, que eran más comunes con el cultivo convencional.
Esta nueva forma de cultivar hierbabuena no solo beneficia a los agricultores al aumentar la eficiencia y reducir los costos de producción, sino que también ofrece numerosas ventajas para los consumidores.
“Con la implementación de estos métodos de siembra estamos buscando reducir significativamente la carga química y el uso excesivo de agua en la planta. Asimismo, evitar la proliferación de plagas y enfermedades, lo que se refleja en un sistema más eficiente que garantiza la obtención de un producto más limpio, fresco y sano para nuestros clientes”, expresó el ejecutivo.
Esta emocionante migración de la forma ancestral de producción agrícola de hierbabuena refleja el compromiso de Walmart como empresa regenerativa.
“Estamos emocionados de ver cómo esta evolución transforma no solo la forma en que se cultiva la hierbabuena, sino también la manera en que pensamos sobre la agricultura en general. En Walmart estamos comprometidos a seguir explorando nuevas tecnologías y prácticas sostenibles que impulsen la innovación en la agricultura y promuevan un futuro más verde y próspero para todos. Continuaremos trabajando para desarrollar y compartir soluciones que mejoren la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad en la producción de alimentos”, enfatizó Lira.