Una cámara capta el momento en el que policías someten y dejan inconsciente a José Eduardo, el joven mexicano que murió tras ser violado y torturado
LA JORNADA

Una cámara capta el momento en el que policías someten y dejan inconsciente a José Eduardo, el joven mexicano que murió tras ser violado y torturado

El presidente mexicano señaló que su gobierno intervendrá en este caso y abogó porque “se vaya al fondo y se castigue a los responsables”
José Eduardo Ravelo Facebook / José Eduardo Ravelo.

Este fin de semana salió a la luz un video de una cámara de seguridad que muestra cómo un grupo de policías municipales de la ciudad de Mérida, en Yucatán (México), sometieron y dejaron inconsciente a José Eduardo Ravelo, el joven que murió luego de ser violado y torturado presuntamente por agentes según una denuncia que hizo él mismo antes de fallecer.

En el material audiovisual, que se viralizó en las redes sociales, se aprecia el momento en el que José Eduardo, de 23 años y detenido el pasado 21 de julio, se encuentra acostado en la parte de atrás de una camioneta tipo pickup y es arrastrado sobre la plataforma por varios uniformados.

Luego, estos lo bajan del vehículo, lo toman por el cuello, dan unos pasos con él, forcejean y lo tiran al suelo. Minutos más tarde, uno de los policías pone su rodilla sobre el joven, repite la acción en varias oportunidades y, tras ello, Ravelo pierde el conocimiento.

Más adelante, se ve cómo el joven es arrastrado a una de las celdas y, aunque había llegado con pantalones —como se puede apreciar cuando es bajado de la camioneta—, en este momento ya iba con una prenda que apenas le llega a la rodilla, además de no llevar zapatos.

Desde otra cámara fue captado el momento en el que es arrastrado a la celda por dos agentes, uno le toma las piernas y otro los brazos. Ahí, según se puede ver en el video, el joven sigue inconsciente o sumamente débil.

Los videos fueron publicados horas después de que el viernes por la noche un juez de control determinase que los policías que habían sido detenidos como presuntos responsables de la violación y tortura que llevaron a la muerte a José Eduardo, no serían vinculados a proceso, debido a que, según el magistrado, “no se encontraron elementos”.

López Obrador: “Voy a intervenir”

Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que intervendrá en este caso y que su gobierno buscará interponer una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Que se vea la posibilidad de que el Gobierno de la República, el Ejecutivo Federal, presente una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que no se quede en el ámbito local este asunto y que se vaya al fondo y se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso, si se demuestra, si se comprueba que hubieron estas violaciones graves que llevaron hasta el homicidio, hasta el asesinato de este joven […] Voy a intervenir”, dijo el mandatario.

Asimismo, dijo que daría instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “para que atienda este asunto” y reciba a la madre del joven, Dora María Ravelo.

De la detención a la muerte del joven

El caso se remonta al 21 de julio, cuando José Eduardo fue detenido por agentes policiales en el Centro Histórico de Mérida, mientras se dirigía a una entrevista de trabajo, según contó su progenitora, que dijo que el joven fue aprehendido “por parecer sospechoso”.

Al siguiente día de la detención, José Eduardo llamó a su madre y le contó lo sucedido. Le indicó —según relata— que los agentes policiales “lo esposaron, lo subieron a la patrulla, le bajaron los pantalones y uno de los agentes lo violó, seguido de los otros, que lo golpearon. Así estuvieron dando vueltas”; el hecho se habría repetido más tarde.

El 24 de julio su madre, que vive en Veracruz —de donde el joven se había ido hacía cuatro meses en busca de mejores oportunidades—, a unas 14 horas por tierra de Mérida, llegó a la ciudad y lo llevó al hospital, donde, señaló, el médico que lo atendió no creyó la versión del abuso. Después, fueron a la Fiscalía, donde presentaron la denuncia, que fue firmada por José Eduardo, y el médico certificó la agresión sexual y lo trasladaron al hospital.

El 3 de agosto, José Eduardo murió en el Hospital General Agustín O’Horán. Presentó una perforación en un pulmón, así como daños en los riñones y en el cerebro, y polifracturas y heridas en la cara y manos.

Aunque cuatro agentes municipales habían sido detenidos por el caso, acusados de tortura, violación y asesinato, fueron liberados la noche del viernes, cuando un juez dictó auto de no vinculación a proceso por los delitos mencionados.

La Fiscalía General del Estado de Yucatán informó, a través de un comunicado, que apelará la decisión, “por lo que el proceso sigue abierto y esta dependencia proseguirá con la indagatoria hasta el total esclarecimiento de los hechos”.

La institución señaló que aportó los datos y elementos de prueba necesarios para vincular a proceso a los cuatro imputados, por lo que continuará con la investigación del caso.

Artículos Relacionados

Senado de México autoriza la entrada de tropas estadounidenses para capacitación

Redaccion Central

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central