La CIDH también pidió considerar “la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad” para ambos detenidos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extendió medidas cautelares a favor de Medardo Mairena y Pedro Mena, líderes del Movimiento Campesino de Nicaragua, a través de una resolución emitida el jueves, 7 de octubre.
En el comunicado que acompaña a la resolución, la CIDH señala que tanto Mairena como Mena se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos” como líderes del Movimiento Campesino, organización abiertamente opositora al gobierno del presidente Daniel Ortega.
La #CIDH amplía #MedidasCautelares para Medardo Mairena y Pedro Mena, líderes campesinos, tras encontrarse en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en #Nicaragua
📌Comunicado de Prensa: https://t.co/YRvPizHaOz pic.twitter.com/KX4lgRoeCe
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 7, 2021
La Comisión, que ya había extendido medidas cautelares para ambos en 2018 y medidas urgentes en 2019, agregó que “la reacción estatal para reprimir las protestas… fue particularmente más intensa en contra de los integrantes” del movimiento liderado por Mairena y Mena.
También reconoció que el encarcelamiento de ambos responde a la precandidatura presidencial de Mairena, anunciada en abril de 2021, tres meses antes de su detención en julio.
A Mairena, Mena y otros opositores se les ha acusado de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”. Mairena y Mena ya habían sido encarcelados en 2018 y condenados por el supuesto asesinato de cuatro policías.
Aunque las condenas contra Mairena y Mena ascendían entonces a 216 años y 210 años en prisión, respectivamente, la Ley de Amnistía de 2019 les regresó su libertad, lo que les permitió reanudar su actividad política.
Desde ese momento, la CIDH señaló varias irregularidades en sus procesos penales y destacó que “siguen presentándose hechos de riesgo”contra varios miembros del Movimiento Campesino.
Ante todo, la Comisión solicitó al gobierno de Nicaragua adoptar “las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud” de Mairena y Mena, así como asegurar “que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia”.
La CIDH también pidió considerar “la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad” para ambos detenidos. Mairena y Mena son apenas dos de los más de 30 dirigentes políticos de la oposición que la policía de Nicaragua mantiene detenidos desde junio de 2021.