LA JORNADA

China expulsa a un destructor de misiles guiados de EE.UU. que “entró ilegalmente” en aguas disputadas del mar de la China Meridional

Desde Pekín afirmaron que la acción estadounidense representa otra prueba de que Washington es el “mayor creador de riesgos” en la región

El mar de la China Meridional ha sido objeto de reclamaciones territoriales de varios países
El destructor de misiles guiados USS Benfold. Operation 2021, Legion-Media.

El mar de la China Meridional ha sido objeto de reclamaciones territoriales de varios países. Las Fuerzas Armadas del Comando del Teatro del Sur de China hicieron este jueves una advertencia y expulsaron al destructor de misiles guiados estadounidense USS Benfold después de que este “entrara ilegalmente” en las aguas de las disputadas islas Xisha (islas Paracelso), en el mar de la China Meridional, sin recibir la autorización del país asiático, según un comunicado del Ministerio de Defensa chino.

Desde Pekín subrayaron que las acciones estadounidenses “violaron gravemente la soberanía y la seguridad” del país y representan otra prueba de que Washington es el “mayor creador de riesgos en el mar de la China Meridional y el mayor destructor de la paz y estabilidad”.

Leer más: Cancillería rusa: Los señalamientos de EE.UU. de que Rusia prepara una «invasión» a Ucrania son el telón de fondo de sus «provocaciones militares»

“Exigimos solemnemente que la parte estadounidense detenga de inmediato tales acciones provocativas, ya que de otra manera sufrirá graves consecuencias de eventos imprevistos”, reza el comunicado.

Por su parte, el portavoz de la Séptima Flota de la Armada de EE.UU., Mark Langford, declaró, citado por Reuters, que el USS Benfold “afirmó los derechos y las libertades de navegación en las proximidades de las islas Paracelso de acuerdo con la ley internacional”.

El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años por ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de varios países: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región, rica en recursos y una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, es frecuentemente escenario de las llamadas misiones de “libertad de navegación” organizadas por EE.UU.

Leer más: Pandilleros de Haití mantienen secuestrada a una médica cubana y exigen 100.000 dólares para su liberación

Artículos Relacionados

Modelo de OnlyFans muere días después de compartir un emotivo mensaje sobre autoaceptación

Redaccion Central

Presentadora española que acusa a político de agresión sexual habría sufrido “sumisión química”

Redaccion Central

Cómo China estrangula silenciosamente la industria automovilística occidental

Redaccion Central

Microsoft logra que multen a una empresa peruana por usar su software sin licencia

Redaccion Central

Daniel Sancho acusa a la Policía de Tailandia de hacer desaparecer parte del cadáver de su amante

Redaccion Central

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. a ciudadanos de 12 países

Redaccion Central