Los investigadores desarrollaron el producto cruzando un arroz anual domesticado asiático con un arroz perenne de África, que mejoraron con herramientas genéticas modernas
Un grupo de científicos internacionales ha creado un arroz perenne (AP) de alto rendimiento durante años con una sola plantación, según un artículo publicado este lunes en la revista Nature Sustainability.
En 1999 los investigadores comenzaron a desarrollar ese tipo de arroz a través de la hibridación, cruzando un arroz anual domesticado asiático con un AP salvaje de África. Gracias a las herramientas genéticasmodernas para acelerar el proceso, en 2007 identificaron un híbrido prometedor, el cual plantaron a gran escala al cabo de nueve años.
Menos mano de obra
Tras cinco años de investigación del arroz perenne junto con el arroz anual en fincas de la provincia china de Yunnan, observaron que su rendimiento era muy parecido. Pero debido a que el AP no se tuvo que sembrar cada temporada, los agricultores emplearon casi un 60 % menos de mano de obra y gastaron casi la mitad en semillas, fertilizantes y otros insumos.
Leer más: Maduro afirma que Venezuela será epicentro de la producción de alimentos sanos para el mundo
Esto se tradujo en un incremento de los beneficios económicos de los agricultores que osciló entre el 17 y el 161 %, dependiendo del lugar de estudio, incluido en sitios y años en los que el arroz perenne sufrió caídas temporales en el rendimiento debido a las plagas.
“La reducción de la mano de obra […] se puede lograr sin sustituirla por equipos basados en combustibles fósiles, una consideración importante ya que la sociedad aspira a mejorar los medios de vida y reducir la emisión de gases de efecto invernadero asociadas con la producción agrícola”, explicó Erik Sacks, profesor del Departamento de Ciencias de Cultivos de la Universidad de Illinois (EE.UU.) y coautor del estudio.
Repone los sistemas ecológicos
Por su parte, Fengyi Hu, profesor de la Universidad de Yunnan (China) y autor principal de la investigación, señaló que el AP no solo beneficia a los agricultores al mejorar la eficiencia laboral y la calidad del suelo, sino que también ayuda a reponer los sistemas ecológicos necesarios para mantener la productividad a largo plazo.
Leer más: VIDEO Científicos captan a pulpos tirándose conchas unos a otros
“Hemos estado alimentando a la humanidad cultivando estos cereales como plantas anuales desde los albores de la agricultura, pero no era necesariamente la mejor manera. Ahora podemos elegir conscientemente hacer una mejor cosecha y una agricultura más sostenible. Podemos corregir los errores de la historia”, añadió Sacks.
No obstante, su colega Timothy Crews, científico jefe de The Land Institute (EE.UU.) y coautor del estudio, indicó que, si bien los primeros hallazgos son “impresionantes y prometedores”, es necesario llevar una investigación más a fondo para comprender el alcance total del potencial del arroz perenne.