LA JORNADA

Centenares de migrantes de Nicaragua, Venezuela y otras nacionalidades se entregan a Migración de México

Se reporta que hay otros grupos de migrantes que siguen en el parque central Miguel Hidalgo, durmiendo con sus familias, ya que tramitan una visa por razones humanitarias o quieren seguir sin hacer trámite

Migrantes de Centroamérica buscan de cualquier forma ingresar a los EEUU.

Al rededor de 200 migrantes, en su mayoría de origen venezolanos, haitianos y nicaragüenses, se han entregado hoy lunes al Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano con la esperanza de llevar a cabo su regularización migratoria en Tapachula, en la frontera sur de México.

Varios oficiales de migración junto a los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron parte del operativo migratorio en el parque central Miguel Hidalgo, principal punto de encuentro y descanso de los migrantes en Tapachula.

El venezolano Javier Murillo, quien decidió entregarse de manera voluntaria a la autoridad mexicana, señaló que confía en que la autoridad lo pueda regular.

Leer también: Liberados y entregados a Migración de EEUU hermanos Heysell y Julmer Martínez Hernández

“Nosotros buscamos que alguien nos ayude y lo más correcto es apegarnos a la ley, a ver qué nos informan ellos”, manifestó.

El migrante dijo que nadie los obligó a entregarse a las autoridades o subirse a la fuerza a los vehículos del Gobierno mexicano, donde había familias enteras, personas solas y adultos mayores, a quienes les prometieron regularlos.

“Vienen muchos más, estamos atrapados en todos lados, no vamos a retroceder y vamos avanzar para el sueño que todos quieren ir a los Estados Unidos”, dijo Murillo antes de subirse a un autobús del INM.

Otras tres familias procedentes de Venezuela abordaron a su vez a los autobuses para lograr obtener una forma migratoria múltiple (FMM) que les permita transitar hacia el norte de México.

Momentos que los migrantes se entregaban a las autoridades de México.

“Nosotros veremos qué hacer porque nuestro destino es los Estados Unidos”, explicó Eduard, un migrante de Venezuela que realizaba fila junto a su esposa, su hijo y dos familias más.

En tanto, otros grupos de migrantes estaban en el parque central Miguel Hidalgo, durmiendo con sus familias, ya que estos tramitan una visa por razones humanitarias o quieren avanzar sin hacer trámite.

Leer también: La presunta asesina de una embarazada en México fingió una gestación antes de robarle a su bebé

Las autoridades municipales tomaron el momento de este operativo para lavar los parques de las Etnias y Benito Juárez, donde esta concentrada una gran cantidad de migrantes haitianos, centroamericanos y de otras nacionalidades que se encuentran de manera irregular en esta ciudad.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.

Video de los buses que salen del 7 Sur en Managua, a escasas cuadras de distancia de la Embajada de EEUU en Managua…

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central