Una joven denuncia la desaparición de su hermana en México y también desaparece

0

En el país se desconoce el paradero de más de 28.000 mujeres

Una joven denuncia la desaparición de su hermana en México y también desaparece
Familiares de mujeres desaparecidas en México exigen justicia, 3 de noviembre de 2018.
Alfredo Estrella / AFP
200 años de salir adelante con optimismo

El jueves pasado, Juana Cecilia Paredes, de 27 años, acudió por la noche a una oficina del Ministerio Público para denunciar la desaparición de su hermana Sandra Daniela, de 24 años.

Pero, luego de declarar ante las autoridades mexicanas, ya no volvió a saberse nada más de ella.

Leer más: TECH emplea el Método del Caso de Harvard en sus programas académicos para mejorar los sistemas de aprendizaje

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Celaya, ubicada en el céntrico estado de Guanajuato, en donde Sandra Daniela desapareció junto con otras cinco amigas el 7 de marzo, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

En principio, en la investigación había seis mujeres desaparecidas. Pero ahora, con Juana Cecilia, ya son siete.

El caso refleja los alcances de la crisis humanitaria que padece México, un país en el que, de acuerdo con las cifras oficiales, ya hay más de 112.000 personas desaparecidas, de las cuales más de 28.000 son mujeres.

Leer más: Un accidente múltiple deja dos muertos y una decena de heridos en El Salvador (VIDEOS)

La madre de las hermanas Paredes confirmó que lo último que supo de Juana Cecilia fue un mensaje en el que le decía a uno de sus hermanos que todavía estaba declarando en la Fiscalía, y que luego iría para su casa.

Pero, una semana después, no volvió a responder su teléfono y tampoco ha regresado con su familia.

Leer más: Una niña de 3 años mata accidentalmente a su hermana con una pistola

Búsqueda

Desde la Fiscalía, en tanto, confirmaron que Juana Cecilia estuvo en la dependencia y que declaró por la desaparición de su hermana. Pero en cuanto salió, no volvieron a saber de ella.

El 7 de marzo, Sandra Daniela desapareció junto con Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años; Daniela Zamorano Macías (20); Paulina Berenice Reséndiz Martínez (20); Rosa María Ramírez Ayala (42); y Gabriela Barbosa Ruiz (48).

La mamá de las hermanas aseguró que todas ellas se conocían y trabajaban como meseras. También denunció la lentitud de la Fiscalía estatal en abrir la carpeta de investigación.

Leer más: 5 grandes ideas para integrar libreros a la decoración de la casa

Mientras tanto, los familiares de todas ellas iniciaron campañas en las redes sociales para pedir cualquier información que permita dar con su paradero.

En todas las fichas oficiales distribuidas, que incluyen fotografías y señas particulares, se advierte que se teme por su integridad y que sean víctimas de un delito.