El hallazgo tuvo lugar durante los trabajos de construcción de una estación de la línea 3 de Cablebús, a la altura del parque Cri-Cri
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) informó el pasado viernes sobre el hallazgo de 10 fosas funerarias prehispánicas en el bosque de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México.
Las tumbas, que poseen forma de cono invertido, datan de los períodos Preclásico temprano y medio, que abarcan aproximadamente los años 2.500 y 400 a. C. De acuerdo con el INAH, el descubrimiento de las tumbas tuvo lugar durante las obras de construcción de una estación de la línea 3 del Cablebús, a la altura del parque Cri-Cri.
Asimismo, detalló que es la primera vez que se localiza una arquitectura funeraria de las primeras comunidades agrícolas en la zona, a una elevación de 2.416 metros sobre el nivel del mar.
Por su parte, la arqueóloga María de Lourdes López Camacho explicó que estas antiguas aldeas se encontraban en el lugar antes de la erupción del volcán Xitle, cuyos fragmentos de lava formaron el terreno de lo que actualmente es la colonia El Pedregal, en el sur de la capital mexicana.
“Este subsuelo se conservó intacto más de 3.000 años. ¡Eso es lo fantástico!”, indicó la experta, quien destacó que, hasta el momento, las fosas de cono invertido solo se habían detectado “en otras zonas del México antiguo, como la costa del Golfo y el occidente” del país. No obstante, resaltó que “también se han localizado [este tipo de tumbas] en los actuales estados de México y Morelos, y se tienen registros en el sur, norte y oriente de la Cuenca de México”.
#Entérate 🗞️ | Con más de 3,000 años de antigüedad, descubren fosas funerarias en el Bosque de Chapultepec
• El salvamento arqueológico, que derivó en el registro de 10 tumbas troncocónicas, se realizó en las cercanías de la avenida Constituyentes
🔗 https://t.co/SQjo7XlaqB pic.twitter.com/TxQm2g2dro
— INAH (@INAHmx) November 25, 2023
El INAH mencionó que al menos cinco fosas contenían restos humanos, además de que, en algunas de ellas, se encontraron objetos que estaban colocados en forma de ofrenda. Entre las piezas halladas se descubrieron cuatro astas de venado trabajadas como herramientas, punzones, vasijas decoradas y una copa cóncava, así como figuras con rasgos humanos denominadas ‘fantasmitas’.
Los objetos actualmente están bajo el resguardo del Museo Nacional de Historia, en donde se espera que los especialistas realicen una investigación más detallada sobre su contenido histórico, además de la clasificación correspondiente.