LA JORNADA

El terremoto de México provoca un “levantamiento del nivel del mar” en la costa del Pacífico

La amplitud máxima, de 124 centímetros, se registró en la estación ubicada en el puerto de Manzanillo, en el estado de Colima

El terremoto de México provoca un "levantamiento del nivel del mar" en la costa del Pacífico
Personas se reúnen después de sentir un fuerte terremoto en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2022.
Fernando Llano / AP

El terremoto de magnitud 7,7 que sacudió México este lunes provocó un “levantamiento del nivel del mar” en la costa del Pacífico.

El Servicio Mareográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que varias estaciones registraron “un levantamiento del nivel del mar”. En particular, la amplitud máxima, de 124 centímetros, se documentó en la estación ubicada en el puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) pidió a la población mantenerse alejada de las playas hasta la cancelación del aviso.

En seguimiento al terremoto y con los datos históricos de tsunamis generados en México, las autoridades detallaron que se esperaban “variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 cm” sobre el nivel de la marea, en la región de generación del sismo.

Artículos Relacionados

Doble tragedia en México: buscaban a familiares desaparecidos y encontraron la muerte

Redaccion Central

Trump sobre Sheinbaum: “Es una mujer hermosa pero México está gobernado por cárteles”

Redaccion Central

Una ‘influencer’ y otras 3 personas detenidas por robo millonario en un hotel de Madrid

Redaccion Central

Trump: “México y Canadá no tendrían país si no fuera por EE.UU.”

Redaccion Central

México negocia con EE.UU. una ‘tarifa especial’: ¿de qué trata?

Redaccion Central

Trump comparte las campañas del Gobierno mexicano contra el consumo del fentanilo

Redaccion Central