Los peritos sospechan que el predio podría estar vinculado con la desaparición de cinco jóvenes, denunciada el pasado 11 de agosto

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas del estado mexicano de Jalisco informó este lunes sobre la localización y aseguramiento de una finca en el municipio Lagos de Moreno, en la que se descubrieron evidencias que podrían ser relevantes para encontrar a cinco adolescentes reportados como desaparecidos un par de semanas atrás.
“Personal ministerial y de la Policía de Investigación ubicaron una propiedad privada en el Sabino, al cruce con camino Real de Zacatecas, en el municipio en mención, donde realizaron un cateo y se aseguraron cinco machetes, dos armas punzocortantes, una motosierra y un marro o mazo, entre otros indicios, así como múltiples segmentos óseos”, se lee en el comunicado divulgado por el organismo.
El ente acusador anunció que todos estos indicios fueron incorporados a la investigación por la desaparición de cinco hombres jóvenes, quienes fueron vistos con vida por última vez el pasado 11 de agosto. También apuntó que los familiares de los adolescentes fueron informados oportunamente sobre este procedimiento.
Derivado de los trabajos implementados por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas #FEPD para la localización de cinco jóvenes denunciados como desaparecidos en Lagos de Moreno, fue asegurado un predio donde fueron localizados fragmentos óseos e indicios. pic.twitter.com/2WF1QdZFLx
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) August 21, 2023
Previamente, la Fiscalía notificó que los peritos a cargo de las pesquisas hallaron una vivienda en la colonia Orilla del Agua –en el mismo municipio jaliscense de Lagos de Moreno–, en la que recolectaron restos de sangre y zapatos, lo que les hizo suponer que los adolescentes habían estado allí.
Presumiblemente muertos
La filtración en las redes sociales de una fotografía que muestra a cinco hombres jóvenes golpeados y amarrados en una suerte de patio, despertó las sospechas de que podría tratarse de Roberto, Uriel, Diego, Dante y Jaime. Esta pieza fue acompañada con un video en el que se observa el momento en el que una persona es obligada a asesinar a otras.
Aunque los rostros aparecen difuminados, las familias de los jóvenes admitieron que podrían ser ellos, una tesis que fue respaldada por la fiscal especial de personas desaparecidas, Blanca Trujillo.
“Nos comentan de manera preliminar que hay altas posibilidades de que los jóvenes que aparecen en la fotografía –y el video– sean sus familiares“, refirió la funcionaria el pasado 15 de agosto en un encuentro con la prensa.
En el inmueble de Orilla de Agua se encontraron cuatro osamentas y cuatro cráneos precariamente conservados, así como un cuerpo calcinado dentro del vehículo en el que se desplazaban los jóvenes al momento de su desaparición. El estado de los restos obligó a los expertos forenses a someterlos a un peritaje genético especial para establecer la identidad de las víctimas.