La tormenta se adentró en territorio del estado mexicano de Sinaloa con ráfagas de viento de hasta 195 kilómetros por hora.
[sin_anuncios_b30] [anuncio_b30 id=1]
El huracán Willa –que recientemente se degradó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson– tocó tierra en el estado mexicano de Sinaloa con ráfagas de viento de hasta 195 kilómetros por hora.
Según la Comisión Nacional del Agua, a las 17:45 (hora local) la muralla del huracán se encontraba a 15 kilómetros al sur de la localidad de Escuinapa (Sinaloa).
Hurricane #Willa made landfall at 7 PM MDT near Isla Del Bosque, Sinaloa, or about 10 miles (15 km) south of Escuinapa. Maximum winds at landfall were estimated to be 120 mph (195 km/h), with a minimum central pressure of 965 mb (28.50 inches). https://t.co/iNZ7Y8Wlt3 pic.twitter.com/Q34dim99ya
— NHC E. Pacific Ops (@NHC_Pacific) 24 de octubre de 2018
El huracán ha causado embates “extremadamente peligrosos”, con “olas grandes y destructivas” a lo largo de la costa del suroeste de México, en el sur de Sinaloa y Nayarit, advierte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHS, por sus siglas en inglés). Willa se está moviendo hacia el norte-noreste con una velocidad de 17 kilómetros por hora.
Asimismo, el NHS ha señalado que los vientos huracanados de Willa se extenderán hacia el área montañosa de la zona centro-occidental del país, a medida que la tormenta avance hacia el interior de México.
Como consecuencia, es probable que las fuertes lluvias traídas por Willa produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en una gran parte del México suroccidental y centro-occidental.
#Huracán🌀 #Willa toca tierra sobre los estados de #Nayarit y #Sinaloa🇲🇽 . pic.twitter.com/hfUYs406R8
— Impacto PoliciacoTB (@policiacotb) 24 de octubre de 2018
[anuncio_b30 id=1]
Anteriormente, la Secretaría del Gobierno mexicano tachó el fenómeno natural de “extremadamente peligroso”. Los estados de Sinaloa y Nayarit declararon el estado de emergencia y miles de ciudadanos fueron evacuados. Asimismo, las autoridades construyeron 14 albergues.
Además de las evacuaciones a gran escala, las autoridades de los estados de la costa pacífica de México se prepararon para la llegada del huracán Willa con el fortalecimiento de su infraestructura y medidas administrativas como la suspensión de clases en las escuelas.