La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) confirma violaciones de DD.HH. en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El titular de la comisión, Luis Raúl González Pérez, ha apuntado que varias “autoridades violentaron el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad en diversas ocasiones”.
El informe presentado por el organismo denuncia que la desaparición de los 43 estudiantes es un caso representativo de la corrupción endémica en México. Además, acusa a las autoridades y a la justicia “en los tres niveles de Gobierno” de no haber llevado a cabo una investigación exhaustiva.
“La verdad que encontró esta Comisión Nacional implica, entre otras cosas, la existencia de una vinculación clara y previa a los hechos de septiembre de 2014 entre algunas autoridades estatales y municipales con miembros del crimen organizado”, ha denunciado González. Ha tachado estos hechos de “violencia institucional” porque se ha quebrantado el derecho de las víctimas a la verdad.
“Diversas autoridades violentaron el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad en diversas ocasiones”. #OmbudspersonNacional y equipo de la Oficina especial para el caso #Iguala presentan la Investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. pic.twitter.com/xhF5Pb5tTm
— CNDH en México (@CNDH) 28 de noviembre de 2018
La CNDH ha dirigido este documento a la Presidencia y ha recomendado al mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, que reconduzca la situación. También han apelado a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía General de Guerrero y el Ayuntamiento de la ciudad de Iguala, enormemente vinculado con el caso.