El presidente mexicano puso de relieve el éxito de su estrategia contra el llamado ‘huachicoleo’ y aseguró que se han ahorrado 7.800 millones de pesos (405 millones de dólares)
En su rueda de prensa habitual, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, remarcó el éxito de su estrategia contra el robo de combustible que afecta al país. Según señaló, el hurto de barriles pasó de 56.000 a 15.000 por día en los últimos meses, teniendo un pico promedio de 80.000 en noviembre de 2018.
“Pasamos momentos difíciles, una semana con desabasto, hubo sabotaje, pero ya hay combustible”, declaró. Y destacó que “la gente se portó muy bien” y respaldó la política gubernamental. “Lo hicimos de manera conjunta”, añadió.
De todas formas, reconoció que esta práctica “no se ha erradicado por completo”, ya que sigue habiendo “tomas clandestinas y por ello continuarán los operativos”.
López Obrador hizo hincapié en el ahorro económico que supone este logro y señaló que la cifra asciende a 7.800 millones de pesos (405 millones de dólares). Asimismo, estimó que ese número se elevará a 48.000 millones (2.500 millones de dólares) durante todo 2019.
Se trata de “dinero que es del pueblo y va regresar en beneficios de todo tipo”, dijo. Con esos recursos, se podrán “tener finanzas públicas sanas y no tener necesidad de subir impuestos, además de que permite financiar programas para el desarrollo para que exista paz y tranquilidad en el país”, completó.