La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron el asesinato del periodista mexicano Mario Leonel Gómez Sánchez, quien murió a tiros por sicarios.
Gómez al momento de su asesinato se encontraba afuera de su casa de habitación cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon resultando con heridas graves en su humanidad. Con Gómez se eleva a diez la cifra de periodistas muertos en 2018, según la CNDH, mientras que la SIP reporta ocho.
La SIP hizo un llamado público al gobierno a investigar con seriedad, respeto y sentido de urgencia este y los demás casos impunes de violencia contra periodistas mexicanos.
Gómez Sánchez, corresponsal de El Heraldo de México fue asesinado el viernes 21 de septiembre alrededor de las cinco de la tarde frente a su vivienda en el municipio de Yajalón en Chiapas. Un hombre que viajaba como pasajero en una motocicleta disparó en varias veces contra Gómez Sánchez, de 40 años.
El asesinato del periodista, quien acostumbrada a denunciar las irregularidades de políticos de Chiapas y escribía sobre el incremento de la violencia y los asesinatos en esa zona del país, fue captado en video. Según medios locales, entre 2008 y 2017 había recibido amenazas que denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
De acuerdo a estadísticas de la SIP, este año han sido asesinados 26 periodistas en las Américas y otro está desparecido: ocho en México, seis en Estados Unidos, cuatro en Brasil, tres en Ecuador, dos en Colombia, dos en Guatemala, uno en Nicaragua y un desparecido en Haití.